SAO: la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura brindó el taller de Trazabilidad en la Industria Pesquera

sao



Se realizó el jueves 1° de Septiembre en el Municipio de San Antonio Oeste donde participaron principalmente las empresas armadoras de las flotas pesqueras artesanales e industriales. Es la última de las 5 capacitaciones programadas. Se presentó el Módulo de Acceso de Transacciones Comerciales del Sistema Federal de Información de Pesca y Acuicultura (SiFIPA) que se implementa con el objetivo de lograr una trazabilidad completa a los productos pesqueros argentinos.


La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación convocó a una jornada de capacitación el día jueves 1° de septiembre, en la que se invitó a las empresas armadoras de las flotas pesqueras artesanales e industriales y titulares de plantas de procesamiento pesquero en tierra, a fin de resolver consultas y realizar una demostración sobre el funcionamiento de la aplicación de autogestión del módulo de “Transacciones Comerciales” desarrollada en el ámbito del Sistema Federal de Información de Pesca y Acuicultura (SiFIPA) el cual será clave para la trazabilidad de los productos pesqueros. La misma contó con la presencia del Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez y su comitiva.

Para comenzar la visita a San Antonio Oeste, el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera junto a su equipo fueron recibidos, el día miércoles, por la Subsecretaria de Pesca de Río Negro, Dra. Jessica Ressler, con quien recorrieron las instalaciones del Muelle Heleno Arcángel y la Terminal Pesquera Artesanal, en la misma también participó el Director de Coordinación Pesquera, Sr. Gustavo Rubio, la Directora de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Antonio Oeste, Sra. Ivana Gómez, personal del equipo de fiscalización de la Policía de Pesca, personal de Prefectura Naval Argentina y referentes locales de la actividad.

Luego, visitaron la planta de procesamiento de la empresa “Pesquera San Salvador”, donde fueron recibidos por su propietario el Sr. Juan Manuel Pogliglieddu, quien ofreció a los funcionarios una recorrida por las instalaciones, donde 200 trabajadores, entre administrativos y fileteros, desarrollan sus tareas imprimiendo procesos productivos de agregado de valor. La empresa se encuentra integrada, posee Buques Pesqueros con permiso provincial de Rio Negro y también embarcaciones con permiso nacional y también cuenta con la planta de procesamiento ubicada en el parque industrial de San Antonio Oeste.

El día jueves, antes del taller, el Dr. Julián Suárez, fue recibido en la Intendencia por la Presidenta del Consejo Deliberante de San Antonio Oeste e Intendenta interina de la Ciudad, la Sra. Alicia Paugest, donde estuvieron presentes el Secretario de Gobierno de San Antonio Oeste Sr. Nicolás Carassale, y parte de los funcionarios administrativos. En el mismo, dieron unas palabras agradeciendo la presencia del Estado Nacional en el municipio y resaltando la importancia que reviste la actividad pesquera.

A las 10 de la mañana se dio inicio al taller, en el que participaron más de 80 personas y se desarrolló en el Centro de Empleados de Comercio del Municipio de San Antonio Oeste, y se abordaron temáticas de la aplicación de autogestión, en donde las personas humanas o jurídicas con inscripción vigente en el Registro de la Pesca (en las categorías Armador, Comercial e Industrial) detallarán todas las transacciones de mercaderías procedentes de los desembarques de buques pesqueros, sin importar la condición comercial de la transferencia.

De manera automática, el sistema validará que cada usuario sólo pueda remitir productos de la pesca de buques de su titularidad, y que el resultado total de la transacción por marea, no supere las cifras del parte de pesca declarado o en el caso de tener acta de descarga, no exceder esta última.

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Dr. Carlos Liberman expresó que “Desde el inicio de nuestra gestión, hemos trabajado articuladamente con las autoridades y representantes de cada una de las provincias del litoral marítimo, para obtener los mejores resultados para el desarrollo del sector pesquero de nuestro país. El Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez, ha recorrido cada una de las terminales portuarias de nuestro país en reiteradas oportunidades y ha mantenido contacto directo con todos los actores de la cadena de valor, lo cual es muy valioso.”

El Dr. Julián Suarez, Director de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, declaró: “El sistema de Transacciones Comerciales tiene como objeto central fortalecer la trazabilidad de la cadena pesquera, optimizando la interrelación entre los administrados y los administradores y consolidando la transparencia de los datos que integran el SiFIPA. En este último taller, hemos podido escuchar opiniones y comentarios de diferentes eslabones de la cadena pesquera que merecen tener estos espacios para incorporar todas las sugerencias al módulo de acceso”.

De igual modo, el funcionario nacional agrego que “El poder de convocatoria en las distintas provincias ha sido muy satisfactorio como así también el compromiso de las y los participantes. Agradecemos a la Subsecretaria de Pesca de Río Negro, Dra. Jessica Ressler, al representante del Consejo Federal Pesquero y Secretario de Producción de Río Negro, Ing. Agr. Fernando Malaspina, el equipo de la Subsecretaría de Pesca de Río Negro y a la Intendencia de San Antonio Oeste por la predisposición y la cordialidad en el recibimiento.”

A partir de los Convenios celebrados entre la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación con todas las Provincias con litoral marítimo, se logró que la información de captura de los buques que enarbolen la bandera de la República Argentina, sea cargada en Módulo de Acceso de ‘Parte de Pesca Electrónico’, es decir que se logró la estandarización de datos, unicidad de sistema, simplificación, avance digital y mejora del sistema de adquisición de datos de captura.

Este taller ya se realizó en Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires), Puerto Madryn (Provincia de Chubut), Ushuaia (Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) y en Puerto Deseado (Provincia de Santa Cruz).

sao

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anterior“La trazabilidad en la pesca es esencial para darle mayor calidad al producto”
Artículo siguienteLos estudiantes se movilizaron en San Antonio contra la modificación de la Ley 3308