SAO. nueva ley de pesca “debemos tener concertación con pautas comunes”

remolque




Así lo dijo Gustavo Gualtieri, Presidente Cámara de Armadores de Río Negro, a Parte del Aire. El armador participó de la primera reunión informativa del Consejo Asesor Pesquero.

“Se tocaron diversos temas, entre ellos lo del cambio de la flota pesquera en el tiempo futuro, pero lo principal de la convocatoria era como nos íbamos a manejar de ahora en adelante con la nueva ley de pesca y acomodarse todos los actores de esta actividad” indicó.

“Nos presentó la subsecretaria de pesca el proyecto y el reglamento de la misma, la idea es tratar sobre la base que quiere implementar la provincia, sobre este proyecto la idea es ponerse todos de acuerdo con los artículos de la ley” agregó que “debemos tener concertación con pautas comunes”

“Se habló de los cupos, de los permisos, no se trató de una reunión para definir, sino más bien due informativa y además comentaron como seguirán siendo las mismas de ahora en adelante, para que todos los que estuvimos presente, vayamos aportando en ese proyecto de ley” aseveró.

“La pauta es que todos aportemos algo importante y la idea es que podamos brindar desde nuestra experiencia” añadió asimismo “la reunión fue positiva porque el gobierno fue respondiendo los planteaos a pesar de algunas diferencias, creo que es necesario que esta reunión sea continua, para ver todos los problemas existentes en la pesca”.

“Son muchas las cosas en que debemos trabajar, una de ella es el muelle, ocuparse para que deje de ser un amarradero local y que sea un puerto importante, porque la verdad es necesario hacer un salto significativo en esto” dijo el empresario.

Respecto a los barcos “se habló de que deben estar aquellos que no pueden tener más de 20 años de antigüedad y que se haga un recambio de los barcos de madera a los de chapa, el tema está con Prefectura” expuso además “hoy comprar un barco es muy costoso, si bien hay líneas de crédito, ninguna llega es para la compra de un barco pesquero y la provincia no puede aportar ese dinero, así estamos muy lejos de adquirir barcos nuevos”.

“Hay astilleros que trabajan con entidades financieras, hoy muchos de esas empresas te toman el cupo de pesca como garantía para darte los créditos, por eso solicitamos que los barcos tengan permisos y cupos de pesca al igual que las empresas que tienen sus barcos” ejemplificó Gualtieri.

“Hoy los armadores locales dependen de las plantas pesqueras que brinden la actividad con los cupos y la verdad que nosotros, que vivimos acá e invertimos en la localidad y damos mano de obra en esta ciudad, necesitamos tenerlo” señaló que todos los que trabajan con los integrantes de la cámara de armadores son ciudadanos de la zona ”nosotros tenemos que tener un lugar en la pesca que sea valorado” concluyó.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEntró en vigencia el decreto para habilitar los salones de fiestas en el ejido sanantoniense
Artículo siguienteLa diputada Spósito calificó de ‘ecocidio’ el incendio de El Bolsón y pidió intervención a la Justicia