SAO: la nueva Ley de Pesca incorporará un nuevo sistema para las cuotas de capturas

langostino fresco - mar argentino



Señala que este proyecto propone un profundo cambio en relación a la actual legislación, pero no así con respecto a la situación imperante por lo que no implica una rectificación de la política pesquera provincial.

Manifiesta en los fundamentos “esta ley viene a consolidar el estatus quo actual con más las cuestiones discutidas en los últimos años en el seno de la Comisión Asesora de Pesca Marítima, por lo que se establecerían las reglas del juego para el mediano y largo plazo otorgando seguridad jurídica a las inversiones que se vienen realizando y las que se realicen en el futuro”.

El proyecto plantea que irá en consonancia con la Ley Federal de Pesca N° 24.922 propone establecer el “Régimen de Administración por cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC)” en reemplazo del sistema de acceso olímpico actualmente en vigencia.

Uno de los objetivos dice “Con la implementación de las CITC, al asegurar una cuota de captura a los usuarios, la competencia se termina y los recursos son extraídos a costos más bajos” agrega “El sistema se vuelve dinámico, las CITC se pueden ceder, transferir, arrendar, poner en prenda o realizar cualquier operación comercial con su cuota de recurso”.

También expresa el proyecto “la implementación del sistema de CITC crea un sector propietario de las cuotas y otro sector que extrae los recursos. Los propietarios de las cuotas administran un negocio financiero y ceden el derecho de extracción de los recursos a aquellos operadores que ofrezcan costos más bajos. Esto último, puede tener impacto importante en el sector de la pesca industrial regional, que actualmente da trabajo a más de1.000 personas en forma directa”.

Asimismo, manifiesta “Las CITC se justifican primordialmente en hacer más rentable la pesquería. Así, el sistema de CITC tenderá a maximizar el rendimiento económico de la pesquería a partir del pleno aprovechamiento de las CMP cada año. Con este sistema, los dueños de las cuotas comienzan a tener interés directo en los estudios que estiman las CITC, ya que su negocio dependerá de su cálculo, y no de su propia capacidad de pesca”.

Esto estipula que se realicen licitaciones para obtener los cupos de pesca “este mecanismo, además de constituir un medio transparente y claro para la distribución de los derechos de explotación de los recursos pesqueros, presenta más ventajas respecto de otros mecanismos de asignación. De las licitaciones, el Estado puede obtener al menos los ingresos que amorticen la investigación y administración de las pesquerías, que contribuyan a resolver los impactos ambientales que generan y que transfieran los beneficios de nuestro mar hacia todos los Rionegrinos”.

Se destacan entre otras las siguientes ventajas del sistema propuesto:

  • Pone en valor el recurso.
  • Introduce un fuerte incentivo económico para reconciliar el objetivo biológico con el económico.
  • Incorpora al recurso como un activo empresario manteniendo la propiedad común.
  • Se puede planificar mucho más eficientemente la actividad de cada empresa.
  • Optimiza la utilización del recurso.
  • Permite al estado regular los volúmenes de explotación a través de la compra de cuotas en el mercado secundario o a través del recupero de CITC que dejen de pertenecer a las Empresas Tenedoras de CITC por su amortización anual.
  • Facilita la depuración de operadores.
  • La CITC es un activo mucho más realizable que los clásicos permisos de pesca permitiendo el acceso al crédito.
  • Permite una menor intervención del estado en la regulación de la actividad.
  • Permite promocionar la explotación de especies subutilizadas.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorVolverán a reparar el tanque de agua elevado de Las Grutas
Artículo siguientePsicólogas de Bahía crearon un video para visibilizar la violencia que sufren las mujeres