La nueva Ley de Pesca, el centro del debate del Consejo Provincial Pesquero

alta



La dinámica que caracteriza a la actividad productiva pesquera constituye uno de los rasgos más salientes y típicos de este sector de la economía y por eso se empezó hablar de la nueva normativa.

Es la agenda que propuso el subsecretario del área Jorge Bridi, a pesar que los gremios insistieron en que también se debatan otros puntos, como el estado de la flota, las cooperativas, los proyectos pesqueros, los cupos y las deudas con el estado y con los trabajadores.

Según pudo conocer InformativoHoy, Bridi les señaló que hay una ley que se presentará, que fundamentalmente propondría se regule la pesca industrial.

Bridi dijo a los presentes que esta ley estaba preparándose, pero quienes estaban en la convocatoria se sorprendieron porque no la tenían, incluso los legisladores presentes.

“Se la solicitamos inmediatamente para estudiarla y hablar con los sectores” señaló Luis Noale que insistió con los fondos federales que no se derivan para la pesca rionegrina “como siempre evadieron la respuesta” comentó.

En su momento, una de las ideas principales era que las plantas pesqueras tengan su cuota y que vayan a buscar barcos que les pesquen esa cuota, algo muy parecido a lo que ocurre con las resoluciones actuales, pero en este caso sería dentro de la ley.

Obviamente se habló de lo que sucedió con la pesca artesanal, que derivó en un conflicto porque se armaron estructuras en las lanchas, sin los trámites para ser autorizadas más otras cuestiones vinculadas a carencias de elementos de seguridad y tripulaciones no habilitadas, entre otras especificaciones.

Según estableció el funcionario que este proyecto de ley propone un profundo cambio en relación a la actual legislación, pero no así con respecto a la situación imperante por lo que no implica una rectificación de la política pesquera provincial. Todo lo contrario, forma parte de esta y viene a consolidar el estatus quo actual con más las cuestiones discutidas en los últimos años en el seno de la Comisión Asesora de Pesca Marítima, por lo que se establecerían las reglas del juego para el mediano y largo plazo otorgando seguridad jurídica a las inversiones que se vienen realizando y las que se realicen en el futuro.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorLa pesca artesanal inició los 50 días de prórroga: deberán cumplir las normas vigentes
Artículo siguienteLa legisladora Gemignani se reunió con el presidente del Corredor Bioceánico Norpatagonico