La pesca artesanal inició los 50 días de prórroga: deberán cumplir las normas vigentes

lancha



Así lo manifestó a LU15 el Prefecto Principal César Insaurralde, quien señaló “lo que se consiguió es una presentación formal de cada propietario de la Asociación y cada uno de ellos exponen la situación que tienen con su emprendimiento, el tipo de arte que utilizan y lo que vienen realizando en la actividad, esto lo hicieron con el soporte de un profesional, por esto fue el plazo de darle unos 50 días dónde deben poner en regla según la normativa vigente”.

“Se van a seguir realizando los estudios desde nuestra parte, a pesar que hay un profesional que los aprobó, los análisis vamos a realizar seguramente y obviamente en los 50 días deberán ello poner en regla” agregó que unos 45 dueños manifestaron que ingresarán los expedientes “pusieron el interés en acceder a esta normativa” afirmó.

“Se van a dar despachos aquellas que cumplen las normas de seguridad, lo más importante es que tengan todo lo que se solicita y esas van a salir a navegar” aseveró Insaurralde.

El subsecretario de pesca Jorge Bridi explicó que con la prórroga el puerto de San Antonio Oeste se liberó y las embarcaciones pueden salir a pescar. De hecho ya en horas de la mañana de ayer más de cuatro ya se encontraban pescando, de acuerdo al seguimiento satelital que hace el funcionario. “Todas las embarcaciones que cuentan con los elementos de seguridad en orden podrán reintegrarse a la zafra del langostino”, aseveró.

Extactamente el puerto anoche fue liberado y la flota intermedia pudo salir a navegar sin inconvenientes.

Por su parte, el pescador artesanal Alejandro Sarmiento precisó que “finalmente se comprometieron a darnos una prórroga por 50 días para que regularicemos la situación. Cada uno de los dueños de las lanchas debe presentar una solicitud de prórroga, pero la orden ya vino desde Nación para que tengamos 50 días de plazo” señaló que por esto levantaron las medidas.

“En este plazo vamos a volver a pedir que sigamos exceptuados de tener un certificado de seguridad de la navegación. No somos barcos industriales, somos artesanales, es otra realidad”, explicó “por lo pronto vamos a poder seguir pescando y terminar la temporada de langostino que quedan pocas semanas de recurso”.

Enrique Horacio Dowbley explicó que el conflicto se disparó con la llegada del nuevo jefe del destacamento quien resolvió aplicar las nuevas exigencias de seguridad que antes no les solicitaban “nos aplican el Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre, son 80 lanchitas artesanales de hasta 9 metros de plástico y de fibra, y nos prohibió despacho por las estructuras que les pusimos para hacer arrastre de langostino” agregó que llevan más de 15 años con el arrastre para vieira o con artes para pesca de mejillones “desde el 2000 que estamos trabajando, y hace 5 años que nos abocamos al langostino, nosotros estamos exceptuados por una disposición de tener certificado de navegación” asimismo mencionó que respetarán las imposiciones que la prórroga asigna.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorLas Grutas: turistas de Bariloche denunciaron penalmente a policías de la Comisaría 29
Artículo siguienteLa nueva Ley de Pesca, el centro del debate del Consejo Provincial Pesquero