La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó la apelación presentada por la Secretaría de Minería de la Nación.
En abril de 2023 la Cámara Federal de Gral. Roca falló a favor del recurso interpuesto por los miembros de la Multisectorial de vecinos de San Antonio Oeste. La Resolución fue suscripta por su Presidente, Dr. Richar Fernando Gallego, y por su Vicepresidente, Dr. Mariano Roberto Lozano. Dictámenes en el mismo sentido habían sido emitidos por el Ministerio Público Fiscal y la Asesora de Menores e Incapaces.
Pero la Secretaría de Mínería de la Nación apeló el fallo de la Cámara presentando un Recurso Extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La Corte rechazó el Recurso. La Secretaría de Minería se presentó entonces en Queja ante la misma Corte, la cual fue también rechazada.
Con el doble rechazo de la Corte a las pretenciones de la Secretaría de Minería, la sentencia de la Cámara Federal queda firme.
Esta batalla legal entre los miembros de la Multisectorial de vecinos de San Antonio y la Secretaría de Minería de la Nación lleva ya más de cinco años. Los vecinos solicitan la continuidad de la obra -suspendida en 2018- hasta la completa remediación de los sitios contaminados, tal como fuera comprometido por la Secretaría de Minería de la Nación a través de diferentes documentos suscriptos oportunamente. La Secretaría de Minería ha intentado por todos los medios deshacerse de ese compromiso.
Sin embargo ha tenido que dar cumplimiento a la orden judicial emitida en 2018 a raiz de una medida cautelar interpuesta por los vecinos para la urgente remediación de las calles y veredas de dos manzanas urbanas extremadamente contaminadas.
Se espera ahora que la nueva orden judicial los obligue a retomar y completar la remediación de los sitios contaminados en los sectores conocidos como La Estanciera y El Autódromo, en los cuales existe una cantidad no determinada de tóxicos en superficie.
Mientras ello no suceda, la población sigue expuesta a un alto riesgo de intoxicación con metales pesados y muchos vecinos ven limitadas sus posibilidades para desarrollar actividades productivas. (Fuente Multisectorial de Vecinos)