Se reunieron concejales y funcionarios municipales por los desechos de langostinos





Continuó hoy la reunión de Intercomisiones del Concejo Deliberante de San Antonio en la que se analizó junto a funcionarios del Poder Ejecutivo Municipal el manejo de los residuos de langostinos producidos por la industria pesquera local.

El encuentro, que tuvo su primer capítulo el jueves y pasó a cuarto intermedio, contó con la participación de la totalidad de los integrantes del cuerpo; los secretarios de Gobierno, Federico Garriga Lacaze y de Medio Ambiente y Producción, Laura Viz, el administrador del Muelle de pescadores, Fabián Agüero y la asesora Legal del Legislativo, Denise Dieu.

En primera instancia Garriga Lacaze informó que aguarda el “Convenio de Colaboración, uso de inmueble privado”, que firmó el intendente Luis Ojeda con Claudio Urcera para enterrar los desechos en un campo de su propiedad, con las modificaciones en la Clausula 5ta, como acordaron en el jueves.

Los cambios en el texto del documento apunta a evitar futuras responsabilidades para el estado comunal, pues el artículo objetado indicaba que cumplido el plazo de validez -30 noviembre de 2019- debía restituir el inmueble en las mismas condiciones que lo recibió.

Garriga Lacaze propuso entonces conversar con Urcera para introducirle las innovaciones pedidas. Hoy confirmó que está a la espera de la respuesta.

Por otra parte, tanto ediles como funcionarios coincidieron que se debe encontrar una solución de fondo respecto al destino de los residuos pesqueros y un mecanismo efectivo para el acopio y traslado al sitio final, tarea que actualmente realiza la empresa Harinas SAO.

Entre las ideas esbozadas, se analizó la alternativa de concesionar la recolección de los desperdicios de los crustáceos –como ya se venía considerando-, para lo cual Garriga Lacaze se comprometió a trabajar en los pliegos de un llamado licitatorio.

Además se consensuó actualizar los valores de las tasas que se cobran por esa tarea, de acuerdo a la ubicación de las plantas, y encuadrar el mecanismo en una nueva ordenanza.

Al final acordaron un nuevo cuarto intermedio hasta que el Secretario de Gobierno presente la nueva redacción del acuerdo con Urcera y el de la convocatoria a licitación.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorAsuminó Gemignani como legisladora hasta el 2019
Artículo siguienteMaratónica sesión en el parlamento: Javier Iud justificó su apoyo al Plan Castello