Sileny Welke “Los derechos sexuales son derechos humanos fundamentales y universales”

medica


Dialogamos con la doctora Sileny Welke, una sanantoniense que trabaja en el Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro “La salud reproductiva debe ser respetados, protegido y ejercidos a plenitud a fin de que la salud sexual dure y se mantenga”.

La médica tiene como objetivo promover una mayor conciencia social en torno a esta temática.

Desde el programa de Salud Sexual y Reproductiva de la cartera sanitaria se destaca que la salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Con un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.

Todos los años se proponen nuevos lemas: “Hablemos de eso”, “La salud sexual de los jóvenes, responsabilidades compartidas”, “En un mundo diverso, salud sexual para todos”, “Salud sexual, rompamos los mitos”, entre otros. Este año el lema es “Educación en sexualidad para todas, todos y todes, un puente para alcanzar la salud sexual”.  El objetivo es resaltar que todas las personas de todas las edades deben tener acceso a la educación en sexualidad.

La educación integral de la sexualidad debe ser apropiada a la edad, científicamente correcta, culturalmente competente y basada en los derechos humanos, la igualdad de género y un enfoque positivo de la sexualidad y el placer.

La sexualidad es un aspecto central del ser humano presente a lo largo de su vida que abarca el sexo, las identidades, los papeles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. La sexualidad se vive y expresa en pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas, roles y en relaciones interpersonales.

Si bien la sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no todas ellas se viven o expresan siempre. La sexualidad está influenciada por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, legales, históricos, religiosos y espirituales.

Entrevista con la médica Sileny Welke:

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anterior“La adhesión a la vacuna antigripal fue menor a otros años”
Artículo siguienteAcceso norte y sur de Las Grutas: Vialidad Rionegrina comenzó con las mediciones para la repavimentación