¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?


El túnel carpiano es un canal o corredor en la cara anterior o flexora de la muñeca, situado entre los huesos de la muñeca y el ligamento anular del carpo, por el cual pasan los tendones flexores de los dedos y el nervio mediano. El síndrome del túnel carpiano es una enfermedad que produce daño del nervio mediano. Si existe, por cualquier causa, un aumento de la presión dentro de ese túnel se puede producir una lesión en dicho nervio.

El síndrome del túnel carpiano puede asociarse a enfermedades endocrinológicas, reumáticas, tratamiento con estrógenos, embarazo, algunos tumores, etc.; pero también está relacionado a menudo a ciertas actividades laborales que supongan maniobras manuales repetitivas.

Este cuadro es mucho más frecuente en mujeres de 40-60 años, siendo bilateral en más del 50% de los casos.

¿Qué síntomas da?

La sintomatología que cuenta el paciente es bastante característica y ayuda a orientar el diagnóstico. Al inicio, la mayoría de los pacientes se quejan de dolor en la región de la muñeca y antebrazo, asociando sensación de adormecimiento, calambres y hormigueos en los dedos pulgar, índice, medio y parte del anular. Estos síntomas típicamente son nocturnos y/o posturales. Con posterioridad, si no se trata, aparecerá debilidad y atrofia de algunos músculos de la mano.

Para confirmar el diagnóstico y valorar el grado de afectación del nervio mediano (leve, moderado o severo) habitualmente se solicita un estudio neurofisiológico consistente en un electromiograma y un estudio de conducción nerviosa.

¿Cuál es su tratamiento?

Los casos leves pueden evolucionar favorablemente con tratamiento mediante inmovilización de la muñeca o con la inyección de corticoides. En casos más avanzados, la solución siempre es quirúrgica, liberando el nervio atrapado en el túnel del carpo.

Tras la cirugía el dolor desaparece en días, y el resto de los síntomas mejoran en plazo breve, dependiendo de la gravedad de la lesión.

Dr. Edgar torres, traumatólogo, Hospital A. Serra.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorESRN N°29: un proyecto educativo y saludable
Artículo siguiente“No cumple con los requisitos mínimos para criar un Pitbull” (carta de lectores)