STIA “sino logramos un acuerdo podríamos llegar a medidas de fuerza”

sae



Así lo comentó Juan Ortíz a Signos FM respecto a la situación de la paritaria, la cual sigue trabada. A su vez desde el sindicato le contestaron al empresario Carlos Mata de Perla del Este respecto a los dichos de como gana cada uno de los obreros de la industria pesquera.

“Acá hay que ser claros” dijo Ortíz “un filetero que produce ocho horas de trabajo hace unos 600 kilos de langostino cola clasificada y según la tabla de factores es por cada kilogramo que hace le pagan uno 29,75 pesos, esto quiere decir que percibe por más de media tonelada unos 17850 pesos” señaló que los trabajadores no es lo mismo que otros, sino que elaboran en pleno frío en condiciones que no todos van hacerlo.

El STIA señaló en un comunicado que el langostino de cola clasificada en el mercado es de 6 mil dólares la tonelada o sea 6 dólares por kilogramo “hagamos cuenta, un filetero procesa 600 kilos, cada kilo es 6 dólares, lo que le brinda al empresario unos 3600 dólares, pongamos a precio Banco Nación que es de 96 pesos, la empresa está obteniendo por cada trabajador que hace su producción 327750 pesos”.

“Entonces si sacan la cuenta, cuánto le generan los 26 fileteros a la empresa por día y el señor empresario dice que la mano de obra le es costosa, no tiene vergüenza” indicó Ortíz.

Mencionó además que “defiende el sistema de cooperativa, bueno, quizás a él le reditúe, pero el trabajador cuando se de cuenta que no tiene ningún beneficio para su jubilación, o para su familia con obra social, después vienen las quejas, nosotros lo advertimos, aquí nadie tiene una cooperativa para beneficiar al obrero, todo lo contrario”.

Respecto a las paritarias, el STIA continúa con las conversaciones, pero no hay aún un punto de acuerdo “si no logramos efectuar algún acuerdo, analizaremos las medidas de fuerza que podríamos iniciar, eso será evaluado siempre y cuando se siga dilatando las negociaciones” puntualizó.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorLos chicos nuevamente contarán con el refrigerio en las escuelas de Río Negro
Artículo siguiente“En Las Grutas debemos hacer un trabajo colectivo para que se mantenga óptima durante todo el año”