En la localidad se brindarán detalles del proyecto en la audiencia pública. «Es central para la generación de empleo«, dijo el intendente Renzo Tamburrini.
Sierra Grande se prepara para la audiencia pública por el proyecto Vaca Muerta Sur, un oleoducto de YPF que conectará la producción de sus yacimientos en Neuquén con un puerto pensado exclusivamente para la exportación de petróleo. El intendente de esa localidad de Río Negro, Renzo Tamburrini, manifestó que existe consenso y una gran expectativa en la población.
Tamburrini explicó que la audiencia del jueves 17 de agosto a las 9:30, en el Gimnasio Vuta Mahuida, es abierta pero que los oradores serán los que se registraron previamente. Allí, YPF presentará los detalles del proyectos y el Gobierno de Río Negro expondrá sobre los controles ambientales.
«La finalidad es mostrarle y contarle a toda la sociedad los pormenores de los resultados del estudio de impacto ambiental, qué significa, qué es lo que se va a hacer, la presentación del proyecto y los resultados que arroja el estudio de impacto ambiental por parte de la empresa«, señaló el intendente en Mejor de Tarde por AM5505 La Primera.
El jefe comunal describió que Sierra Grande tiene una economía muy golpeada y atada a los ingresos que llegan desde el Estado. Hay oportunidades en organismos nacionales, en Gendarmería o Prefectura. Y un pequeño porcentaje de los 14 mil habitantes están vinculados a los pocos proyectos de minería que están en actividad todavía.
«Esta posibilidad de desarrollo que genera YPF, con este proyecto en nuestra ciudad, realmente se torna central para fortalecer las instituciones como el municipio y como las entidades intermedias y la generación de empleo, que es lo que estamos buscando«, expresó.
Consultado sobre las voces ambientalistas que rechazan el oleoducto de YPF, en el marco de una campaña que denominan «Mar Sin Petroleras», el intendente de Sierra Grande dijo que hasta ahora sólo observó mensajes en redes sociales, pero ninguno formal. «Nosotros no tenemos formalmente ninguna voz en oposición a este proyecto en el ámbito local. En el ámbito regional, he tomado conocimiento a través de los medios«, dijo.
«Jamás he recibido un llamado o una solicitud de reunión para informar cuál es el posicionamiento y los motivos por los cuales nosotros apoyamos este proyecto. No hemos tenido ningún acercamiento por parte de ninguna organización ni de ningún organismo, ni siquiera de ningún grupo de vecinos de Sierra Grande o de la región que estén en oposición a este proyecto«, señaló.
Tamburrini aclaró que el proyecto de YPF involucra transporte, almacenamiento y exportación por lo que en ningún caso hay industrialización (como un polo petroquímico) y que las medidas para evitar contaminación de cualquier tipo están dentro del informe de impacto ambiental, que será lo que se expondrá el jueves próximo. «Confundir a la gente es un poco el objetivo«, añadió.