“Tenemos que modificar los controles a ALPAT” dijo Echeverría

sao




El titular del área ambiental de la municipalidad de San Antonio Oeste, Oscar Echeverría, señaló a Marítima FM al ser consultado, que se debe modificar los controles de la empresa Álcalis de la Patagonia ALPAT.


Echeverria, confirmo que le consta la contaminación del aire que se respira en la comunidad y admitió que la empresa “El Cordel” también aporta micropartículas al aire local.

“Lo que planteamos en el Consejo de Conservación, la Fundación Inalafquen pidió que se pueda hacer una auditoría y lo que debemos hacer es volver a lo que se hacía antes respecto a las inspecciones que se hacían de manera prioritaria cumpliendo las disposiciones ambientales que corresponden” comentó.

“Por ejemplo los subproductos de ALPAT que pueden ser reutilizados, lo podemos emplear, por ejemplo, en el estacionamiento de la Mar Grande serán aplicados siempre que se constate que no tenga ningún contaminante, todo esto se conocerá mediante análisis previo” sostuvo.

“Con el intendente elevamos a medio ambiente y al DPA para que desde el mes de marzo podamos resolver con lo que tenga que ver con residuos de proceso industrial y revisar el manual de auditoría que tiene la planta, que son los mismos que se elaboró cuando se puso en marcha la producción. Todo requiere una revisión y a partir de ahí, hacer un sistema permanente de control para que el vecino pueda acceder a los resultados de los mismos” señaló Echeverría.

“Todos queremos que siga produciendo, pero la importante es tener conocimiento de como funciona, cuales son sus problemas y como está justamente hoy ese funcionamiento, como ocurre en cualquier país del mundo, porque en algún momento se abandonó el control que se hacía y me parece que debemos mejorarlos incluso y que el mismo nos garantice que todo lo necesario, todos los sistemas de controles que corresponden y obviamente deben ser revisados” mencionó.

Entre otros temas, el funcionario, adscripto por provincia al municipio sanantoniense, expresó que la obra del gobierno provincial de los nuevos piletones de tratamiento de aguas cloacales, han contribuido a ralentizar y disminuir el escurrimiento de esas aguas hacia la costa.

Cuando se le preguntó si la comuna no tenía herramientas para obligar a los frentistas grutenses de varios sectores que tiene las redes cloacales en las puertas de sus casas y no están conectados y continúan usando los pozos negros que escurren hacia el mar, dijo que el municipio no tiene injerencia sobre ese tema.

Echeverría salió al cruce de una información aparecida en el diario Río Negro, referida a los acantilados de Las Grutas y señaló que según estudios que él posee, los derrumbes son resultado de la acción natural y que las acciones entrópicas no resultan importantes en el proceso.

Audio de la entrevista

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorCanelo, mientras espera que lo adopten, viaja cada día en colectivo de Las Grutas a San Antonio
Artículo siguienteSAO: Programa de Conservación de la Tortuga Patagónica atrajo a biólogos extranjeros