Tensión en el CIMAS: artesanales siguen rechazando los buques que arribaron para la pesca industrial

sao



Esta mañana en el Instituto “Almirante Storni” de San Antonio Oeste, dónde se iba a llevar a cabo una reunión técnica informativa convocada por los científicos del CIMAS, terminó en una acalorada protesta de la pesca artesanal.


Recordemos que el conflicto comenzó hace diez días atrás cuando los pescadores artesanales se movilizaron pidiendo que los barcos de recambio de flota de las industrias no atraquen en los muelles locales por el tamaño y la capacidad que poseen y según señalaron depredarán el recurso que ellos utilizan para su subsistencia.

En este contexto, los pescadores artesanales, en la movilización esta mañana, denunciaron que esos buques de mayor eslora, no respetan la cantidad de millas establecida en el acuerdo que se firmó en Viedma, luego de la reunión del Consejo Provincial Pesquero.

Momentos en que se iniciaba la convocatoria de los científicos, varios de ellos ingresaron al salón de actos a increpar a los funcionarios que estaban en el lugar. Ante la discusión que se llevaba a cabo y luego que se tornara más compleja, las autoridades presentes convocaron a la policía.

Posteriormente llegó el intendente Adrián Casadei para sumarse al tenso debate que ocurría en las instalaciones del instituto. Previamente el director del CIMAS denunció en el lugar que fue agredido y golpeado fuera del edificio.

Esencialmente la situación se dio porque los pescadores artesanales en los últimos días observaron y filmaron que los barcos que llegaron para las industrias no respetaban las 8 millas prestablecidas en el acuerdo y obtenían el recurso dentro del margen que no estaba permitido.

Hay infracciones realizadas, la misma subsecretaria de pesca Yesica Ressler efectuó las actas y según la ley, la acumulación de multas estipula que se cae el permiso del barco infraccionado reiteradamente, pero hasta el momento no se sabe cuantas y a que embarcaciones sancionaron.

Precisamente desde el Ministerio de la Producción y Agroindustria, evaluaban horas posteriores al mediodía, realizar una denuncia o exposición penal en la Comisaría para que tome intervención la fiscalía por lo que había sucedido en el CIMAS.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorLicitaron la terminal de ómnibus para San Antonio Oeste “una obra necesaria para la ciudad”
Artículo siguienteLas unidades básicas del peronismo rionegrino van a internas en marzo del 2022