Días de riesgos para las obras de las Terminales de Ómnibus en Río Negro, entre ellas la de San Antonio Oeste. Nación no incrementaría los fondos.
La obra firmada entre Nación y el municipio sanantoniense cuenta con un presupuesto oficial de $178.963.004,00 millones de pesos, pero ese monto fue firmado en diciembre del 2021, con una actualización de $ 220.007.006,15 de pesos denominada “etapa 1”.
El plan en el cual está inserto la terminal local, es el denominado “proyecto de modernización del estado” de transporte de Nación, con un plazo de conclusión entre los 18 y 24 meses, actualmente tiene un 11% de avance según estableció en una publicación el diario Río Negro.
La semana pasada quedó frenada la obra de la terminal de San Antonio Oeste, justamente las negociaciones están llevándose a cabo para que se retomen los trabajos esperando el resto del envío que debe concretar el gobierno nacional.
Según publicó el matutino regional “hoy evidencian las exigencias de las constructoras y deben responder con desembolsos nacionales parciales, hoy totalmente devaluados”.
“El esquema de financiamiento presenta un pecado de origen: el aporte nacional no prevé ninguna actualización por parte de Nación. Los lógicos desfasajes quedan a cargo de las administraciones locales, que no logran cumplirlos. Intentan y negocian, individualmente, correcciones de las partidas con Transporte mientras inyectan los recursos municipales posibles para mantener las obras. No siempre es posible”.
“El esquema de financiamiento nacional establece un anticipo financiero del 50% del presupuesto, y la restante mitad en dos cuotas contra certificaciones, una del 30% y la otra del 20% restante”.
“Los desembolsos de Transportes se establecieron en relación a los valores oficiales, que concluyen entre un 20% a 30% inferiores a los montos de los contratos de las licitaciones. Primer desequilibrio municipal”.
El aporte nacional
En sus transferencias a los siete municipios de Río Negro, el Ministerio de Transporte desembolsó algo más de 864 millones por sus anticipos financieros. Ninguno, todavía, accedió a la primera cuota de la segunda mitad.
La inicial asignación para Bariloche llegó a los 270 millones; en Viedma ascendió a los 215 millones; en Cinco Saltos rondó los 100 millones; San Antonio estuvo en los 89 millones; y en Regina fueron de 40 millones. En el caso de Sierra Grande, según datos del municipio, el envío alcanzó los 32 millones.
El objetivo de Transporte fue el financiamiento de las nuevas construcciones, aunque, en este contexto, se advierte que los montos programados cubrirán entre un 50% a 70% del total de la inversión, lo que se espera que el gobierno provincial pueda aportar para la conclusión de las obras ya iniciadas.