Toma impulso en el Congreso de Nación la vuelta de los reembolsos por puertos patagónicos

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La discusión respecto de los reembolsos por puertos patagónicos, que derogó el expresidente Mauricio Macri en 2016, volvió a instalarse en la región a través de los representantes patagónicos en el Congreso. Esta vez, fue el santacruceño Pablo González quien se refirió al tema, y auguró por la reapertura de la discusión en torno al beneficio para la región.

La Ley 24.490 había establecido un reembolso adicional a la exportación siempre que el producto que se trate se cargue en alguno de los puertos patagónicos a un buque mercante con destino al exterior o a un buque mercante de cabotaje para transbordar en cualquier puerto nacional con destino al exterior.

Puntualmente, el reembolso adicional era para los puertos de San Antonio Oeste y Madryn era del 8%; Comodoro Rivadavia el 9%; Puerto Deseado y San Julián el 11%; Punta Quilla, Río Gallegos y Río Grande el 12% y Ushuaia un 13%. Ese porcentaje se aplicaba sobre el valor FOB de la mercancía en cuestión y era independiente del reintegro que por régimen general pudiera corresponder.

innA principios de mayor, la senadora nacional por la provincia de Chubut, Nancy González, presentó en el Senado de la Nación, como ya lo había hecho en 2016, un proyecto de ley para restituir la medida. “No es una iniciativa nueva, y hoy tenemos la urgencia de poder contar con tan importante recurso al utilizar nuestros puertos patagónicos que perdimos en el 2016, por el DNU que nos hizo el expresidente Macri”, explicó la legisladora en su momento.

Ahora, el legislador de Santa Cruz y exvicegobernador González, integrante de la Comisión Bicameral de DNU, quién señaló que «nosotros venimos planteando a las autoridades nacionales volver al sistema de reembolsos a los puertos patagónicos como una necesidad para todo el desarrollo de la economía provincial».

En esa línea, el santacruceño contó que «se llevaron adelante varias reuniones, las más importantes fueron con el Ministro Kulfas de la cuales participó la misma gobernadora donde señalamos que el gobierno de Macri volvió a favorecer los grandes puertos del norte de nuestro país en los cuales existen evidentes ventajas comparativas de todo tipo además de la notoria informalidad que en definitiva bajan sus costos operativos».

El derrotero de los reembolsos

El sistema que promocionaba las exportaciones patagónicas comenzó en 1984. La disminución progresiva de puntos terminaba en 2012. Pero en 2006 fue derogada, durante el Gobierno de Néstor Kirchner. La actual vicepresidenta, Cristina Kirchner, lo reimplantó por decreto a fines de 2015, un mes antes de dejar la presidencia. Y Macri lo dejó sin efecto en el primer año de su mandato.

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