Concejales de JSRN proponen declarar de interés científico proyecto sobre cannabis



Los concejales de Juntos Somos Río Negro (JSRN), presentaron un proyecto con el objetivo de declarar “de interés científico, social y educativo, el Proyecto de Producción de Cannabis Sativa con fines Terapéuticos, Científicos y de Investigación y Desarrollo en la Patagonia Norte”, que se llevará a cabo en la sede que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA- tiene en el Alto Valle de Río Negro.

Desde la bancada oficialista presentaron la propuesta en el marco de la Ley Nacional 27.350, que crea el “Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales”.

En ese sentido recuerdan que en la reglamentación de esa Ley, “se autoriza al Consejo Nacional de Investigaciones y Técnicas (CONICET) y al INTA, el cultivo de cannabis con fines de investigación médica y científica para la elaboración de sustancias que -como medicamento- sirva para proveer a toda persona” con determinadas dolencias.

Entre ellas se detallan la “epilepsia refractaria con prescripción médica de aceite de cannabis”, destacando que “el Programa podrá incorporar otras patologías basado en sólida evidencia científica, como fibromialgia, Alzheimer, diabetes, síndrome de Tourette, neurofibromatosis, trastornos del espectro autista, Parkinson, artritis y artrosis, entre otras”.

inn

La bancada oficialista que integran Alicia Paugest, Rossana Tomasini, Paola Turri, Daniel López y Matías Rodríguez explica en el proyecto que “el aceite de cannabis y sus derivados, actualmente son importados por la ANMAT, tal como lo establece la ley nacional”.

“Sin embargo -agregan- los pacientes que lo requieren a través de esta normativa, se quejan por lo engorroso y burocrático del trámite para adquirir el producto a través del ingreso al Programa creado por la Ley Nacional”.

En los fundamentos agregan que “en nuestro país, sólo la provincia de Jujuy ha sido autorizada por los organismos nacionales al cultivo y producción de cannabis con fines médicos en un proyecto público-privado”.

Se trata de “la empresa estatal Cannava que siembra, cultiva y produce cannabis y que a la fecha ha firmado convenios con las provincias de Corrientes, Mendoza y San Juan para desarrollar de manera conjunta la actividad con fines científicos”.

Recuerdan además que “la Universidad Nacional del Litoral y el Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado de la provincia de Santa Fe, tienen en desarrollo un proceso de producción de aceite y control de calidad del mismo y a pesar de lo avanzado del proyecto, aún no cuenta con la autorización de ANMAT para ser registrado y distribuido”.

En esa línea subrayan que esta situación “llevó a que profesionales de la Delegación Patagonia Norte del INTA, en conjunto con entidades civiles, gestaran un proyecto para producir material floral y genético en la región para la elaboración de aceite con fines médicos, el que cuenta ya con la autorización del Ministerio de Salud de la Nación”.

Explican que el proyecto del INTA se llevará a cabo en la chacra experimental que posee en Contralmirante Guerrico y se invitó a participar a la Facultad de Medicina y universidades nacionales, además de organizaciones no gubernamentales.

“La idea –indican los concejales de la mayoría- es lograr un mejoramiento genético y que la cepa argentina, cumpla los requisitos del clima y tenga características propias”.

Por esa razón, “se importarán dos cepas para que sean cultivadas en invernaderos, masetas y al aire libre ya que la Republica Argentina no cuenta con un cultivo propio para que las instituciones públicas puedan investigar, y como segunda parte de éste proyecto se piensa en realizar un banco de semillas”.

Finalmente recuerda que “el Concejo Deliberante de San Antonio Oeste sancionó la Ordenanza 5.938 dando el marco regulatorio del autocultivo de cannabis para uso terapéutico, siendo uno de los pocos municipios del país que tomó esta iniciativa”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorComenzó la ronda de reuniones sobre el traslado de la nueva bajada náutica
Artículo siguienteToma impulso en el Congreso de Nación la vuelta de los reembolsos por puertos patagónicos