Este jueves a las 12,30 horas, nuevamente realizarán una marcha, mencionaron en un documento “que transcurridos más de un mes de la iniciación de nuestra salida a las calles, realizamos un balance y una pequeña síntesis. Arrancamos allá por mediados de septiembre, luego de casi un semestre de la iniciación de la pandemia. Asumiendo nuestro rol como trabajadores esenciales, actores principales en el escenario de la pandemia causada por el Covid19”.
“Al principio de este año. Hubo un pequeño reajuste en los primeros meses, que alcanzó a un ínfimo 4% que se pautó a fines del 2019. Muy por debajo de la inflación. Situación que se repitió durante más de cuatro años”.
“Luego de ver, como nuestro salario se deterioraba, perdía poder adquisitivo frente a la inflación y el índice de precios al consumidor. Y sin perspectivas de abrir la discusión salarial. Comenzamos a inquietarnos porque se no se discutía esa posibilidad. Comenzamos a reunirnos. Luego se abrió la negociación. Pero ninguno de nuestros representantes nos consultaba acerca de lo que pretendíamos. Lo que nos hacía prensar, que concurrirían a las mesas de negociación, sin saber que pensábamos, que opinión teníamos y sobre todo que necesitábamos”.
“Así ocurrió. En la primera reunión la Mesa de la Función Pública, la oferta fue irrisoria. Porque en menos de 48 horas mejoraron la oferta, pero sin contemplar el atraso de cuatro años, con sumas fijas y un porcentaje que ni siquiera contempla la expectativa inflacionaria para este año y consolida el brutal ajuste de los últimos años”.
“Pero los que firmaron a espaldas de los trabajadores lo venden como el mejor acuerdo salarial del país. Nos preguntamos. ¿Tanto nos subestiman?. ¿Tanto nos subvaloran?. Claro se han acostumbrado a decidir en soledad. A privilegiar los intereses individuales por encima de los intereses colectivos. Porque han creado una jerarquía, muy desigual entre dirigentes y las bases. La soberbia de sentirse impunes ante las decisiones inconsultas, arbitrarias y llenas de autoritarismo hicieron el resto”.
“Pero no conocen la idiosincrasia de los trabajadores de la salud. Somos trabajadoras y trabajadores muy diferentes. Nos rodean condiciones muy diferentes al gran conjunto de la clase trabajadora. Las 24 horas del día y los 365 días del año hay trabajadores de la salud cumpliendo servicios en un hospital o en cualquier centro de atención. Por lo tanto, muchas veces por “el romanticismo que tiene innato la palabra vocación, se pierde la concepción que somos trabajadores sujetos de derechos. Y muchas veces hacemos mucho más de lo que nos corresponde. Y también es bueno reconocer que muchas veces y por largos períodos “guardamos silencio, un silencio muy parecido a la estupidez”.
“Pero cuando nos decidimos a salir a la calle a pelear, lo hacemos con pasión, con convicción, con honestidad, con solidaridad, que mueve y conmueve. Somos imparables. Buscamos la profundidad. Los cambios raizales. No nos conforman los parches. Estamos hartos de parches. Estamos hartos de desvestir un santo para vestir otro”.
“En menos de un mes, sin estructura, con escasos recursos y sin medios. Pusimos en cuestionamiento la política inconsulta de nuestros representantes, sus prácticas antidemocráticas, el autoritarismo, la imposición de las decisiones. Y una vez más salimos a las calles a mostrar el conflicto que vivimos en nuestros lugres de trabajo”.
“Mientras el pacto gobierno-sindicato pretende invisibilizarnos y convencernos de una gran mentira. “El aumento salarial”. Nosotros decimos. No hay aumento. A todas luces es una REBAJA SALARIAL cuando no contempla el salario perdido, es insuficiente y además comprende sumas fijas. Y encima nos refriegan que han hecho un inmenso esfuerzo al aumentarnos el valor de las horas extras y guardias, que tienen un atraso aún mayor que el resto del salario”.
“Articulamos provincialmente con la gran mayoría de compañeros y compañeras trabajadoras/es de la salud, que salieron desde todos los hospitales con el mismo objetivo, poner el conflicto en la agenda pública. A la distancia usando los mecanismos de comunicación existente logramos sintetizar un petitorio que concentraba las principales demandas y con el apoyo de más de diez mil (10.000) personas que acompañaron con su firma nuestra petición, el lunes 2/10 fue presentado ante la Gobernadora Arabela Carreras. Sin respuesta hasta la fecha”.
“Las reacciones de un sindicalismo-gobierno, cuestionado públicamente no se hicieron esperar. Mediante amenazas y/o descalificaciones a trabajadores y trabajadoras. No se resuelve el conflicto. Denunciamos y repudiamos todo tipo de amenazas, intimidaciones y/o descalificaciones hacia cualquier trabajador/ra en lucha”.
“Logramos un significativo y sincero apoyo de la comunidad, de los grandes medios de comunicación, de la prensa oral, escrita y audiovisual, de algunos partidos políticos y muchas organizaciones sociales, a los que agradecemos profundamente. Hemos logrado un consenso fácilmente palpable, en favor de nuestros reclamos y un sentimiento compartido con nuestra comunidad, que se atiende en nuestros hospitales”.
“Por último, informar a toda la población que también nos hemos propuesto conformar una asociación sindical, plural, democrática y representativa. Que responda a los intereses del conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la salud”.
“Hemos logrado que nos escuchen. No es una cosa menor. Pero aún falta mucho para lograr alcanzar nuestros objetivos. Necesitamos que atiendan nuestros reclamos, que resuelvan nuestros problemas. Debemos seguir peleando y no vamos a parar hasta conseguirlo. Y aunque nos digan que sí. Seguiremos peleando hasta que cumplan”.
No dejaremos la lucha hasta conseguir:
- Aumento real de salarios.
- Sin sumas en negro.
- Porcentajes reales que impacten en los básicos, remunerativos y bonificables, del 50%.
- Blanqueo de nuestros salarios.
- Sanción de la Ley de Salubridad.
- Aumento del presupuesto hospitalario.
“Ni héroes…Ni mártires…Trabajadores de la salud. ASAMBLEA DE TRABAJADORES AUTOCONVOCADOS”