Un Grutense en la Fundacion patagonia se Proyecta


fundacion nuevaEn Epuyen, Provincia de Chubut,  en instalaciones de la biblioteca Angélica Nievas, quedo conformada la Fundación Patagonia se Proyecta.

La nueva ONG surgió a iniciativa de un grupo de Patagónicos  autoconvocados preocupados por la realidad socio económica de la región, quienes se comprometieron a realizar proyectos en conjunto que favorezcan el desarrollo de emprendimientos productivos a futuro teniendo en cuenta la crisis que atraviesa la Patagonia.
El ingeniero Eduardo Guasco, de la localidad de Epuyen, realizo un exhaustivo  análisis de la problemática energética, basándose en la problemática de aquellas ciudades que dependen económica y socialmente de la explotación de hidrocarburos como Cutral Co y Plaza Huincul en Neuquen, Catriel en Rio Negro, Comodoro Rivadavia y Sarmiento en Chubut y Caleta Olivia y Pico Truncado en la provincia de santa Cruz.
Los tiempos se acortan, y si no tomamos medidas urgentes en menos de una década, estas ciudades están condenadas a desaparecer con la situación critica que esto conlleva en lo económico y social, afirmo Guasco.
También, aporto información sobre la imperiosa necesidad de implementar políticas ambientales frente a la necesidad de la generación de oxigeno basándose en el tratado internacional de Marraquesh que fuera ratificado por el protocolo de Kioto y donde la región Patagonica juega un papel fundamental para preservar la futura calidad de vida de la especie humana.
La municipalidad de Neuquen  envio como representante al Ing. Agr.  Raul Alfonso Guasco quien se desempeña como director de Agricultura Urbana dependiente de la Subsecretaria de Economia y empleo social, Guasco se  manifesto a favor de la implementacion de politicas conjuntas entre las provincias norpatagonicas resaltando la importancia de impulsar proyectos que favorezcan el desarrollo regional como el proyecto de generacion de biocombustibles obtenidos a partyir de cultivos orientados a este fin.
Durante la reunión, a la que asistieron legisladores de la provincia de Chubut, intendentes  y representantes de distintos sectores sociales de la Patagonia, el ingeniero agrónomo Carlos Abadie, de la provincia de Neuquen, enriqueció el encuentro con una extensa disertación sobre la factibilidad de explotar la remolacha azucarera para la generación de biocombustibles, actividad que ya fuera ensayada en las localidades de General Conesa (Rio Negro) y Colonia Sarmiento (Chubut) con resultados altamente positivos. Esta iniciativa se encuentra contemplada en la ley nacional 26093 que establece incorporar el 10 por ciento de alcohol etílico en los combustibles líquidos de uso automotor .
Vecinos de Epuyen y Lago Puelo, plantearon la problemática de las rutas regionales que se encuentran colapsadas por el intenso transito de camiones provenientes de la republica de Chile que, aparte del deterioro que causan ,han ocasionado  trágicos accidentes y no cuentan con los controles establecidos por la reglamentación nacional de transito.
El camarógrafo Sergio ¨Flecha¨Perez, de Las Grutas,presento el  proyecto de creación del canal de Televisión de la Patagonia, unificando las televisoras estatales de Canal 11 de Ushuaia, Canal 13 de Rio grande, Canal 9 de Rio gallegos, Canal 7 de Rawson y canal 10 de Rio Negro con la finalidad de generar una programación única de la Patagonia generando posibilidades laborales para artistas, escritores, músicos, guionistas, actores y técnicos de la región y así subir al satélite la señal de la emisora posicionando y publicitando a la Patagonia en el mundo. De esta manera, los canales estatales dejarían de ser deficitarios y se posicionarían al nivel de las principales cadenas de Europa y EEUU.
Los legisladores, Eduardo Conde  y Manuel Pagliaroni, invitaron a los referentes de la reciente ONG, a disertar en la legislatura de Chubut  sobre los temas tratados en la reunión de Epuyen. Por su parte, el intendente de Colonia Sarmiento, Ricardo Britapaja se interesó en el proyecto de remolacha azucarera para la generación de alcohol etílico y  convoco a los integrantes de  PA.SE.PRO a disertar en su localidad.
El intendente de Ñorquinco Felix Moussa, se refirió a la imperiosa necesidad de reflotar el ramal ferroviario Jacobacci Esquel, no solo con finalidades turísticas sino como una herramienta de comunicación y desarrollo económico de la zona.
Alfredo  Saihueque, vecino y activista social de Epuyen, cerro la reunión manifestando su preocupación por la histórica postergación de la Patagonia. Es hora de que dejemos de ser los Kelpers de la argentina y empecemos, los patagónicos, a hacernos escuchar y  potenciar a los gritos nuestros reclamos. Finalizo.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorOJEDA Y SALINAS REPASARON LOS PRIMEROS DÍAS DE GESTIÓN
Artículo siguiente“No buscamos resultados inmediatos”