Inicio Actualidad Una sanantoniense se incorpora al Municipio de Viedma por la ordenanza de...

Una sanantoniense se incorpora al Municipio de Viedma por la ordenanza de cupo trans

“El primer día fue espectacularmente bueno, el recibimiento de mis compañeras y mi jefa fue increíble”, contó ayer Fernanda Curaqueo, tras su primera jornada de trabajo en la Secretaría de Gobierno del Municipio local. La joven abrió el camino de incorporaciones al Municipio en el marco de la nueva ordenanza de cupo trans sancionada el año pasado por el Concejo Deliberante y que en agosto se puso en vigencia en la comuna local.

Fernanda cumple tareas desde ayer en la Dirección de Despachos, en el ámbito de la Secretaría de Gobierno, llevando adelante actividades de carácter administrativo. “Me toca llevar papeles y expedientes, cargar ordenanzas, resoluciones y por lo que me dijeron después tendré que trabajar con la asesora legal”, explicó la chica trans oriunda de San Antonio Oeste que hace varios años reside en esta capital.

En Las Grutas, Fernanda trabajó en locales gastronómicos y tras su arribo a Viedma cuidó adultos mayores. Sin embargo, como muchas otras integrantes de la colectiva trans sufrió muchos inconvenientes para conseguir empleo.

Por eso, junto a sus pares comenzaron a reclamar ante el Concejo Deliberante la sanción de una norma que pueda compensar su situación adversa producida por la discriminación y los prejuicios para poder acceder a puestos laborales.

La ordenanza en cuestión insta a lograr que el 1 por ciento de la planta de trabajadores municipales esté compuesta por este sector de la comunidad. También, incentiva al sector privado a adherir.

Además, promueve “la inclusión de personas travestis, transexuales y transgénero en los organismos descentralizados y autárquicos municipales, empresas del Estado, mixta y todos aquellos organismos empresariales donde la Municipalidad de Viedma tenga participación mayoritaria en el capital” y la “inclusión de personas trans en todo contrato de concesión de servicios, de transferencia de actividades del Estado al sector privado o de renovación y/o modificación de los vigentes, debiendo establecer cláusulas que dispongan el cumplimiento y modalidad de control de aplicación” de la norma.

Por ello, la edil del Frente para la Victoria, Evelyn Rousiot se quejó ayer de que la ordenanza no haya sido reglamentada aún ya que, a pesar de esta reciente incorporación, todavía no están en vigencia el resto de los artículos de la normativa.

Fernanda agradeció el acompañamiento de la subsecretaria de Derechos Humanos del Municipio, Gladys Cofré, quien la apuntaló en su primera jornada de trabajo.

“Fui con muchos nervios, pero estoy muy contenta porque voy a aprender muchísimo, desde poder usar la computadora porque aunque algo manejo ahora tendrá que recibir ordenanzas y archivos y va a ser todo un desafío para mí”, afirmó, aún presa de la emoción.

El Municipio anunció que próximamente podrían ingresar dos jóvenes más, aunque no se determinaron las áreas. (Fuente: Diario Río Negro)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS