No solo los mails que llegan como supuestos “resúmenes de cuenta” hacen ingresar a páginas apócrifas y los usuarios desprevenidos caen en la trampa. También por medio de otras redes sociales envían mensajes o invitaciones. Un problema en ciernes.
En la jornada de ayer, el área de Defensa del Consumidor de la provincia advierte y solicita a los vecinos y vecinas no abrir ningún mail, sms o cualquier otro mensaje de chat informando sobre problemas en accesos a aplicaciones bancarias o homebankig. Tampoco se debe ingresar a ningún tipo de link ni brindar información privada.
Esto es debido a que se han reportado casos en donde se vacían las cuentas bancarias de clientes. Son casos de estafas, en donde simplemente llega un mail o mensaje en nombre del Banco o empresa de telefonía que, al simple hecho de abrirlo, toman datos de acceso a cuentas bancarias desde donde roban el dinero.
Toman dinero en pesos y en dólares, es decir de cualquier cuenta habilitada con dinero disponible por la persona cliente.
El Banco tardará una semana en saber que sucedió en cada caso
Desde el Banco Patagonia son distintas las respuestas, pero en todos los casos aseguran que no pueden hacer nada de nada porque los delincuentes ingresan a las cuentas con el usuario y contraseña que es personal e intransferible, igualmente revisarán en el trascurso de la semana cada uno de ellos.
En la mayoría de las situaciones, el banco no brinda información al respecto, pero desde la pestaña de últimos movimientos se puede acceder al destino de los fondos, que se transfirieron a diferentes cuentas de las que se pueden conocer los CBU correspondiente.
En otros casos, algún empleado del Patagonia tuvo la empatía lógica con sus clientes desesperados, y aportó nombres de los destinatarios con los respectivos números de cuenta, pero a la hora de hacer la denuncia policial queda en evidencia que las identidades son falsas y el recorrido del dinero pasa a ser una incertidumbre.
Recomendaciones
- EVITÁ operar por la aplicación celular o pagina web de tu banco. En caso de que lo hagas, presta atención a mensajes extraños, cambios en el diseño de la misma, o detalles que no son comunes.
- NO informes el token o ningún dato de claves de acceso a nadie.
- Si te llega un mail desde tu banco o compañía de celular, no lo abras. Comunicate por los canales de contacto oficiales de las empresas para confirmar si ellos enviaron un mail o mensaje.
- NO completes ningún formulario web, ni ingreses a enlaces enviados en tu mail, mensajes de textos, whatsapp o redes sociales.
- Si tu banco o compañía lo permite, poné límites de transferencias, débitos o movimientos bancarios.
- Desconfiá de toda comunicación realizada en nombre de tu banco o compañía celular, sea por llamada, mensaje, mail o cualquier otro punto de contacto no presencial que pueda estar siendo vulnerado por personas estafadoras.
- Poné atención a la redacción del mensaje o en el enlace que te envíen en nombre de bancos o compañías celular, como faltas de ortografías o alteraciones en la url que supuestamente es oficial.
El Ministerio Público Fiscal ya se encuentra investigando sobre estos tipos de estafas. Al igual que las entidades bancarias y el banco central de la República Argentina –BCRA- en el marco de sus competencias. En tal sentido se recomienda a la comunidad proceder a la denuncia penal ante la Fiscalía Penal.
Por su parte, desde el área de Defensa del Consumidor, se está asesorando a todas las personas para darle, en caso de corresponder, el curso pertinente (fiscalía SAO 02934-421648)
A su vez se trabaja en el dictado de las medidas que correspondan, respecto de las entidades financieras como de toda empresa involucrada en las estafas.