Verificaron el sitio donde destinarán para toda la flota de la pesca artesanal sanatoniense

sao



El subsecretario de medio ambiente municipal Oscar Echeverría, mencionó a Info4 “el plan de ordenamiento pesquero iniciado por la subsecretaría de pesca, es ordenar el asentamiento en toda la costa y la idea es trasladarlo de los tres sitios actuales y concentrarla en uno solo, hicimos un acta y enviamos la misma a la secretaría de ambiente y utilizar los 200 metros finales antes del puerto de ALPAT de Punta Delgado, utilizar el camino existente que está por la zona cercana a la planta”.

“Aquí hay una serie de permisos que debemos tener y con un plan de manejo de residuos, la idea es hacer un ordenamiento y que puedan zarpar y usar el sitio todo el día, tratar que ese sitio sea el ya exclusivo, sin lugar para que se topen con el turismo como sucede en Punta Verde”.

La fundación Inalafquen publicó en su sitio que en la mañana del martes “como integrantes de la Autoridad Local de Conservación del ANP Bahía de San Antonio ALCBSA, recorrimos junto a funcionarios provinciales y municipales el sector de Punta Delgado en inmediaciones del Canal del Indio y la planta de carbonato de sodio con el fin de evaluar in situ la posibilidad de que se designe un sitio único para todas las embarcaciones pesqueras que hoy operan cerca de San Antonio Oeste”.

inn

“La propuesta ha sido presentada a la ALCBSA por la Dirección de Pesca ya que el lugar se ubica enteramente dentro de los límites de nuestra área protegida, con el expreso compromiso de mantener una estación de residuos delimitada con contenedores diferenciados que serían vaciados y transportados al destino final con suficiente periodicidad que evite contaminación del lugar”.

“Gracias al trabajo de nuestros agentes de conservación y los guardias ambientales del ANPBSA conocemos la importancia de esta costa para la nidificación de aves playeras por lo que es necesario que los trabajos no las afecten y que cuando el lugar opere los trabajadores conozcan los valores y cuidados a observar. La habilitación de un camino interno preexistente permitirá que los impactos sean minimizados, sin tráfico sobre las conchillas de la costa”.

“Además, esperamos que el ordenamiento de las actividades en la Punta Delgado facilite la conservación del lugar, impidiendo la circulación de vehículos (prohibidos en todas las playas) y protegiendo a la vez los sitios importantes de descanso y alimentación de flamencos y aves playeras migratorias que utilizan la zona”

“Como se ve, es un lugar de una gran belleza paisajística, con poca contaminación por desechos urbanos. Si se cumplen los compromisos escritos es posible que puedan convivir la pesca con la actividad recreativa de playa y con los objetivos de conservación del ANPBSA. Seremos muchos quienes estaremos atentos a su cumplimiento”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorCon criterios organizativos, Río Negro iniciará el ciclo lectivo 2021 en marzo
Artículo siguienteSAO: en diciembre ponen en marcha el Plan de Gestión para tratamiento y separación de los residuos domiciliarios