SAO: en diciembre ponen en marcha el Plan de Gestión para tratamiento y separación de los residuos domiciliarios

sao



Los concejales del bloque Juntos Somos Río Negro –JSRN- mantuvieron hoy una reunión con Oscar Echeverría, titular de la Agencia de Protección Ambiental Bahía San Antonio.

En el encuentro, el funcionario municipal hizo una descripción de las gestiones y proyectos que en materia de protección ambiental se encuentra trabajando con el acompañamiento de vecinos con emprendimientos de reciclaje.

Destacó en tal sentido, el Plan de Gestión que proponen poner en marcha a partir del 8 de diciembre próximo destinado al tratamiento y separación de los residuos domiciliarios.

Esta iniciativa prevé el uso de bolsas de colores para diferenciar la basura orgánica de aquella que se puede reutilizar, como el vidrio y el plástico, y requerirá de una fuerte campaña de comunicación y educación.

La propuesta incluye la instalación de una planta de separación de los desechos.

“La separación tiene valor, es un recurso de vida, en muchas otras localidades funcionan con cooperativas de recicladores”, explicó, y resaltó que “el objetivo es separa para reducir lo que se vuelca en el basurero”.

Paralelamente, anunció que recaban información sobre empresas que compran los materiales recuperados.

inn

Otro proyecto que tienen en estudio se refiere a la creación de un centro de entrega voluntaria de ramas y productos de podas para evitar que se desechen en la vía pública, como también el abordaje del aceite vegetal que desechan los comercios gastronómicos, y que en temporada veraniega su volumen aumenta considerablemente.

Echeverría también se refirió a la necesidad de disponer la obligatoriedad del uso de volquetes en obras de construcción para que depositen los escombros y no terminen en calles, veredas o descampados.

Por otra parte, el Secretario comunal expresó que se ocupan de solucionar los malos olores que despide la planta de tratamiento cloacal situada en el acceso a la localidad, a la vera de la ruta nacional 3.

En este caso indicó que se reunió con los titulares de camiones atmosféricos que arrojan allí los líquidos que recogen en los domicilios.

Aclaró que la fetidez se produce porque algunos transportistas vuelcan su carga clandestinamente en un espacio de la ría cercano, por lo que acordaron con ARSA –de quien depende el predio-, habilitar una nueva entrada que impida que los rodados se desvíen de los piletones.

Asimismo anticipó que el intendente Adrián Casadei tramita recursos del Fondo Pesquero para mitigar costos de los trasladados de los líquidos domiciliarios, como también de la pesca y del matadero municipal.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorVerificaron el sitio donde destinarán para toda la flota de la pesca artesanal sanatoniense
Artículo siguienteLas Grutas: definirán si desde mitad de noviembre abren el turismo solo para rionegrinos