El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, salió al cruce de las críticas por la designación de Gustavo Gualtieri al frente de la Subsecretaría de Pesca provincial, en medio de una compleja coyuntura económica que afecta a toda la actividad pesquera.
Durante una visita a San Antonio Oeste, el mandatario defendió la elección del nuevo funcionario. Weretilneck subrayó: «Las designaciones pueden ser aprobadas o cuestionadas. Todos tienen derecho a opinar porque vivimos en democracia, pero está claro que los funcionarios provinciales los designa el gobernador. Y los funcionarios expresan la política del gobierno».
Reafirmó, además, el respaldo de su gestión: «Todo nuestro acompañamiento está con el ministro y con el subsecretario. Vamos a seguir gestionando y trabajando por la pesca en el Golfo, como lo hemos hecho siempre, en las buenas y en las malas».
Consultado sobre la crisis que atraviesa la actividad, Weretilneck responsabilizó directamente a la política económica del gobierno nacional: «Hoy está parado todo el sistema pesquero argentino, desde Mar del Plata hasta Puerto Deseado. No hay actividad pesquera en ningún lado. No es un problema exclusivo de Río Negro».
El gobernador explicó que, con el actual plan económico, los valores que se pagan desde el extranjero por los productos pesqueros no alcanzan siquiera a cubrir los costos de extracción. «La verdad es que todos los precios internacionales no cubren los gastos de producción. Es inviable», aseguró.


