Nación determinó quitar el subsidio al transporte: el aumento entre SAO y Las Grutas rondaría el 100%



Río Negro, que pierde unos 400 millones de pesos anuales con la eliminación del subsidio al transporte público de pasajeros, Weretilneck anunció que no podrá asumir el total del dinero, lo que dejará desprovisto a los municipios y tendrá un fuerte impacto en los usuarios por el incremento del valor.
Héctor Castro – de Transporte Las Grutas- afirmó ayer al diario Río Negro que el subsidio cubre “el 50% del valor del boleto”. Así, el viaje de Las Grutas a SAO pasaría de $28 a casi $60.
En el mismo sentido el jefe comunal de San Antonio, Luis Ojeda repitió la imposibilidad de absorber ese costo. “Sería un impacto muy fuerte, porque estamos compuestos de tres plantas urbanas” argumentó.

Por su parte el gobernador Alberto Weretilneck ya advirtió en la semana acerca de la imposibilidad de mantener el subsidio con recursos de la provincia y mencionó sobre la posiblidad de crear un boleto social solo a sectores más vulnerables de la población.
En este sentido, el intendente de Roca Martín Soria mencionó “Ningún municipio está en condiciones hoy de hacerse cargo de las responsabilidades delegadas en la Nación y las Provincias”.
Por su parte Tortoriello aseguró a LU19: “Nadie quiere que la eliminación del subsidio impacte en el boleto del pasajero, teniendo en cuenta lo que implica en el bolsillo. En los pactos fiscales se determinó terminar con el subsidio al transporte del pasajero y que las provincias deberán hacerse cargo para continuar con el subsidio”.

En este caso, una persona de Las Grutas que viaje dos veces al día en colectivo (ida y vuelta) deberá pagar 120 pesos, insume 600 pesos semanales y serían al menos entre 2400 y 2600 mensuales solo de transporte.
Respecto al recorrido urbano, eso lo debe fijar el Concejo Deliberante. En estos días se mencionaba que el incremento debería rondar en un 60% para que se cubran los gastos necesarios.
Las empresas ya abren el paraguas para la quita del subsidio. Esto podría incluso reducir el horario del movimiento de sus unidades, como también podrían recortar el recorrido.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorEditorial: la estrategia se va configurando
Artículo siguienteEn San Antonio realizaron la jornada de educación abierta “la universidad movilizada”