La Provincia avanza en una tarea de ordenamiento con cada uno de los actores que participa de la actividad pesquera, en cumplimiento de la Ley De Pesca -Q 1960-, que la rige, contemplando elementos no solo orientados al recurso, sino abarcando el contexto y las necesidades de las diversas partes involucradas.
Es por ello que, a partir de las reuniones periódicas de la Comisión Asesora de Pesca Marítima del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, se convocó a una mesa de diálogo en la localidad de San Antonio Oeste, de la que participó también la Secretaría de Trabajo, organismo de aplicación de la Ley y de emisión del certificado de libre de deuda, requisito necesario para que las empresas puedan obtener permisos pesqueros y prórrogas.
Además, estuvieron presentes los gremios SOMU, SICONARA, STIA, el Centro de Patrones y el sector pesquero industrial, representado por sus Cámaras.
Se acordó, entre otros temas, que deberán tramitarse ante la Secretaría de Trabajo las certificaciones correspondientes para el cumplimiento de las obligaciones previsionales, aportes por obra social, aportes sindicales y del sistema de Aseguradora del Riesgo del Trabajo (ART).
Las empresas solicitantes de permisos deban requerir la certificación de la documentación laboral al correo electrónico: libredeudapesca@trabajo.rionegro.gov.ar
Además, el organismo laboral se comprometió a establecer una mesa de trabajo junto al gremio STIA, para abordar el sistema de cooperativas en la actividad de la alimentación.