Consumos problemáticos: trabajos en SAO, Las Grutas y Sierra Grande





Ante un importante marco de participantes, se llevó adelante en Viedma el tercer encuentro de trabajo de equipos del programa Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos, Salud Mental Comunitaria y organizaciones de Zona Atlántica para avanzar en lineamientos provinciales.


La jornada, que dio continuidad a las reuniones mantenidas en Zona Andina y Alto Valle, estuvo destinada a equipos de Viedma, San Antonio Oeste, Las Grutas, General Conesa, Guardia Mitre, Valcheta y Sierra Grande.
La directora de la Agencia de Abordaje Integral de Consumos Problemáticos, Lic. Norma Mora, explicó que el encuentro se enmarca en el trabajo que se lleva adelante desde el Ministerio de Salud para vincular los equipos de APASA y Salud Mental y “poder generar una línea de trabajo y una única política pública para el abordaje de los consumos problemáticos que cada vez son más complejos, mayores y diversos”.
El coordinador provincial de Salud Mental Comunitaria, Darío Cabrera, señaló que desde el área “se acompaña fuertemente la iniciativa de generar una política pública de Río Negro unificada entre ambos organismos del Estado. La idea es armar espacios de charlas, diálogos e intercambio entre todos los equipos de la zona para poder sacar un diagnóstico participativo de la situación de la provincias”.
Los representantes de la Asociación Civil Intercambios, Graciela Touze y Pablo Cymerman, que acompañan y colaboran con la cartera sanitaria en las distintas jornadas, destacaron que se pudieron ver “equipos muy comprometidos y con mucho trabajo territorial, que es el fuerte que tiene Río Negro. Es una provincia que en términos de salud mental ha sido de avanzada en el país”.
Asimismo, agregaron que “todos los trabajadores y trabajadoras están con ganas, predispuestos, con un saber y un compromiso con la respuesta que están dando en su cotidianidad. Están a disposición para poder articular y mejorar las respuestas de las que se va a beneficiar toda la ciudadanía”.
Una vez finalizadas las jornadas de trabajo en todas las regiones, se llevará a cabo un proceso de capacitación dirigido a los equipos de hospitales, organizaciones no gubernamentales y otras instituciones, para avanzar en un diagnóstico final que posibilite la creación de un manual de intervención y un protocolo detallado, estableciendo las pautas de actuación ante las diversas situaciones relacionadas con los consumos problemáticos en los diferentes ámbitos de trabajo.
La intención de estas jornadas de trabajo es contribuir a la construcción del Plan de Gobierno Provincial 2024-2027 para el abordaje integral de los consumos problemáticos desde el área del Ministerio de Salud Pública, posicionada en la perspectiva de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 y la Ley Provincial Nº 2440  de “Promoción sanitaria y social de las personas que padecen sufrimiento mental”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorLas Grutas: recambio de luminarias, acondicionamiento de calles y forestación
Artículo siguienteMadre denunciante “la comunidad exige respuestas y acciones contundentes para proteger a sus hijos”