miércoles, marzo 19, 2025
InicioLas GrutasSe definieron los lineamientos para la temporada de avistaje 2025

Se definieron los lineamientos para la temporada de avistaje 2025

La Autoridad de Conservación de la Ballena Franca Austral mantuvo un encuentro de trabajo en San Antonio Oeste, para tratar temas relacionados al avistaje de fauna marina en el Área Natural Protegida Bahía de San Antonio. Esta jornada marcó el primer paso en la implementación del Plan de Avistaje 2025.


En este sentido, se establecieron que las fechas de la temporada se desarrollarán del 17 de agosto al 12 de octubre y se acordó a su vez la estandarización del sistema de pago del derecho de avistaje.
Se analizaron los resultados de la temporada 2024, que tuvo lugar del 5 de agosto al 24 de octubre y fue una de las más exitosas de los últimos años, con un incremento significativo en la cantidad de ballenas avistadas.
«Fue una temporada extraordinaria, con un récord de más de 30 madres con crías», afirmó Magdalena Arias, investigadora del CIMAS, quien presentó los resultados de los monitoreos de ballena Franca Austral realizados entre 2012 y 2023. Su investigación se centra en los cambios de comportamiento de las ballenas debido al crecimiento de su población y su interacción con las crías.
Arias expuso que el monitoreo desde 2012 ha registrado más de 1300 avistajes. A partir de 2022, se observó un aumento en la presencia de madres con crías y una disminución de ejemplares solitarios. También se analizaron los umbrales de exposición a embarcaciones, concluyendo que si más del 17% de las horas de luz hay presencia de embarcaciones, se generan cambios en los patrones de comportamiento de las ballenas. Aún resta procesar los datos de 2024.
Los prestadores destacaron que los animales llegaron antes de lo habitual y permanecieron más tiempo en la zona, lo que contribuyó a una de las mejores temporadas recientes.
Entre las resoluciones adoptadas, se establecieron las fechas de la temporada 2025, que se desarrollará del 17 de agosto al 12 de octubre, se mencionó la posibilidad de modificar la fecha si se avistan ejemplares antes. También se acordó la estandarización del sistema de pago del derecho de avistaje, implementando un sistema unificado para brindar mayor claridad a prestadores y turistas.
Además, se evaluó la posibilidad de incorporar nuevos prestadores náuticos y ampliar la oferta de actividades, incluyendo la natación con lobos marinos y ballenas. Se reafirmó la importancia de la gestión ambiental para el desarrollo sustentable del avistaje de fauna marina.
Con estos acuerdos, la reunión marcó el primer paso en la implementación del Plan de Avistaje 2025. El documento final se encuentra en proceso de elaboración y será sometido a revisión técnica en abril, con el objetivo de regular y mejorar la actividad en la región.
Participaron la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, de la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente, incluyendo a la secretaría, Judith Jiménez; el subsecretario de Control y Fiscalización Nicolás Jurgeit, el subsecretario de Áreas Naturales Protegidas Oscar Cozzani, los técnicos Fernando Gabriel Hartmann y Laura Catrin, y los guardas ambientales del Área Natural Protegida Bahía de San Antonio: Amira Mandado, Maximiliano Bertini y Javier Camioi. También asistieron representantes de Parques Nacionales, Turismo, prestadores de servicios y Prefectura.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

RELATED ARTICLES

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -
















Most Popular

Recent Comments

Milton en Roban en el CEM29
Juan Pablo en Editorial: Desamparo
Mariela Fabiana Cueto en ¿Donde queda el don de gente?
Leandro Troncoso en La mentira tiene patas muy cortas
error: Este artículo fue hecho gracias al esfuerzo de trabajo de un periodista profesional. Reconocelos compartiendo esta nota - Copyright © www.informativohoy.com.ar