Piden reactivación del Ferrocarril Transpatagónico con base en San Antonio Oeste

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El vicepresidente regional de CAME, Roberto Torres, dijo que el Tren transpatagónico generaría en La Pampa un beneficio para la industria y más empleo privado.
El vicepresidente regional de La Pampa y Patagonia Norte de la CAME, Roberto Torres, destacó que la reactivación del proyecto Ferrocarril Transpatagónico favorecería “la radicación de industrias en nuestra provincia y más empleo privado”, al referirse a la nota enviada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa al ministro del Interior Rogelio Frigerio, para que se avance en la iniciativa.
“Esto en un futuro podría ser muy importante para La Pampa en las intenciones de insertar los productos pampeanos en la Patagonia y de esa manera, ayudaríamos a la creación de más industrias en nuestra provincia y por consiguiente la generación de más empleo privado”, afirmó Torres. 
El directivo agregó que “en principio, el tren saldría de San Antonio Oeste (Río Negro) hasta Río Gallegos (Santa Cruz), y nosotros adherimos porque en un futuro se puede unir a La Pampa con esos destinos, como una forma más de instalar nuestros productos en el sur de la región”.
En ese sentido, Torres señaló que “en La Pampa, la parte estatal ya no puede tomar más empleados” y resaltó que el proyecto “puede ser viable; en el sector privado tenemos que ver cómo seguimos con nuestros proyectos”.

El escrito.

Por nota, la CAME planteó a Frigerio que por el viaje del presidente Mauricio Macri a la República Popular China y en el que el gobierno nacional se planteó comenzar a tender las bases para lograr acuerdos para obras de infraestructura, se pidió que se tenga en carpeta el inicio de negociaciones para la concreción del proyecto y financiación, que oportunamente fuera convenido, del ramal ferroviario que unirá a San Antonio Oeste con Río Gallegos.
Se recordó en el escrito la nota entregada en noviembre de 2016, en referencia al “memorándum de entendimiento que para el proyecto del Tren Transpatagónico, en septiembre de 2015, firmó en Pekín con la empresa estatal China Machinery Engineering Corporation, el entonces secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos”.
El convenio contemplaba la conexión entre Choele Choel y San Antonio Oeste, con una distancia de 183 kilómetros; desde allí a Puerto Madryn (Chubut) por 350 kilómetros; más los tramos de Trelew a Comodoro Rivadavia, pasando por Rawson (Chubut) con una distancia de 381 kilómetros; para terminar en un tramo de 783 kilómetros entre Comodoro Rivadavia y Río Gallegos.
“Es ante lo señalado que solicitamos se incorporen en las negociaciones los acuerdos complementarios que permitan lograr la financiación y el comienzo del esperado Tren Transpatagónico, obra de infraestructura y logística, que desde hace décadas la Nación adeuda con la Patagonia”, indicó la CAME.
“Concretar lo solicitado, sería una señal concreta y positiva en el camino de un verdadero Plan Estratégico para el Desarrollo de toda la Región Patagónica y sobre el cual vuestro gobierno ha anunciado la intención de comenzar a proyectar y concretar”, añadieron.
Hasta el momento, no trascendieron novedades acerca de los resultados de las gestiones de la comitiva presidencial. (Fuente Diario La Arena)

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