El Concejo Deliberante de San Antonio Oeste aprobó por unanimidad modificar un artículo de la Ordenanza Impositiva 5327, que establece un aumento del costo por el trámite de “retrocesión de dominio de títulos de propiedad con cláusula de retroventa”.
La diligencia cuesta 1.482 pesos, y con el cambio introducido será de seis USAM –Unidad de Sanción Municipal-. Cada USAM cotiza hoy 590,25 pesos.
Se trata de una gestión que deben realizar aquellos preadjudicatarios de terrenos fiscales que hayan solicitado título de propiedad con pacto de retroventa para acceder a un crédito bancario que le permita la construcción de la vivienda. Pero que ante situaciones particulares desisten del crédito, por lo que deben solicitar la anulación del trámite del título de propiedad, y el lote vuelve al dominio municipal para que continúe siendo una preadjudicación.
La propuesta para elevar los valores la impulsó la Comisión de Economía, Presupuesto y Hacienda del cuerpo legislativo, ante un requerimiento del secretario de Planificación, Alfredo Andreoli.
Entre los fundamentos se indica que “este tipo de trámites en la actualidad tiene un costo de 1.482 pesos, los cuales son los que se debe abonar ante el Registro de la Propiedad Inmueble, siendo el Municipio el mero intermediario para la tramitación, por ser el responsable de la cumplimentación de la correspondiente documentación como asimismo la realización de la gestión ante el organismo provincial”.
Aclara que “el monto que se percibe en el Municipio no es suficiente para cubrir los costos que el organismo provincial va actualizando periódicamente”, y que “analizada la situación es apropiado fijar el Derecho de Oficina a percibir en USAM, el que se actualiza como mínimo dos veces al año”.
El pacto de retroventa es un instrumento de la ordenanza general de tierras que permite a los preadjudicatarios acceder a un crédito hipotecario sin tener aún el título de propiedad.