Los abajo firmantes, nucleados en la Asociación de armadores de Río Negro, (parte integrante del conflicto) tienen el agrado de informarle a la Diputada nacional María Emilia SORIA, que los recursos pesqueros de la provincia que representa pertenecen EXCLUSIVAMENTE AL DOMINIO PUBLICO DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO, lo cual se encuentra ratificado por la LEY Q 1960, aprobada a propuesta de su partido.
Por lo tanto, entendemos que el pedido de INTERVENCION a los ORGANISMOS NACIONALES, constituye un AVASALLAMIENTO DE LOS DERECHOS DE TODOS LOS RIONEGRINOS.
En tal sentido, el manejo del recurso debe canalizarse a través de los organismos provinciales obviando el gobierno federal. De concretarse esta intervención, pondrá a todos los rionegrinos a merced de los intereses económicos marplatenses, actualmente en dominio de la pesca en el Mar Argentino.
El Gobierno provincial, con el que no compartimos parte de su POLITICA PESQUERA, ha sido extremadamente celoso en la reserva de este RECURSO PESQUERO defendiéndolo de las pretensiones de intereses foráneos a la provincia y asignándoselo con prioridad a los actores locales, que nunca fueron considerados antes por NINGUN OTRO GOBIERNO PROVINCIAL.
En tal sentido, le solicitamos se informe debidamente de la lucha que desde hace años lleva a cabo el débil sector pesquero provincial, a quién sólo en los últimos años ha intentado fortalecer el gobierno provincial actual, provocando la reacción del resto de la flota extra provincial, que siempre consideró a Río Negro como su coto trasero de caza y a los rionegrino como sus empleados temporales.
En resumen, su pedido de INTERVENCION AL GOBIERNO NACIONAL, es funcional a los intereses foráneos y CONTRARIO A LOS INTERESES RIONEGRINOS.
Nucleados
Recordemos que la Asociación de Armadores de Río Negro abarca once buques pesqueros, es la primera y única asociación que nuclea tantos barcos entre San Antonio Oeste y Sierra Grande. Son varias las firmas.