Presentan proyecto de ley para combatir estafas telefónicas y digitales en Río Negro

robo




En respuesta al preocupante incremento  de delitos vinculados con la tecnología en Río Negro, el bloque CC ARI Cambiemos presentó un proyecto de Ley para crear un Programa de Concientización y Prevención de estafas telefónicas y digitales, con el objetivo de informar y educar a la comunidad sobre los diversos tipos de fraudes y brindar herramientas para prevenirlos.


Los legisladores fundamentan la propuesta en el alarmante aumento que han experimentado este tipo de estafas en los últimos años, afectando a numerosos ciudadanos y generando pérdidas económicas significativas. “Estas prácticas afectan a personas de todas las edades y perfiles socioeconómicos, y resulta fundamental adoptar medidas de prevención y concientización para proteger a la población”, agregan desde el Bloque.
Asimismo, destacan tanto el Informe Anual “In Voce” del año 2022-2023 de la Defensoría del Pueblo de Rio Negro, que identifica el aumento de esto casos en la provincia, como el informe realizado por la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), entre abril de 2022 y marzo del 2023, que muestra un 38% de aumento en delitos cibernéticos y enmarca a este tipo de delito como un nuevo formato criminal en el pais.
Entre las medidas claves del proyecto se incluyen protocolos de seguridad para empresas y entidades que manejen información personal, realización de campañas de sensibilización y capacitación, e  inclusión de contenidos sobre seguridad digital y prevención de estafas en planes de estudio. Además, propone la colaboración con empresas de telefonía e Internet para identificar y bloquear números utilizados en estafas, y la creación de líneas telefónicas de atención gratuita para asesorar a víctimas.
Los parlamentarios afirman que “el avance de la tecnología y el uso generalizado de Internet y teléfonos móviles han traído consigo un aumento de las estafas en todo el mundo. Estas prácticas  fraudulentas afectan a miles de personas cada año, causando pérdidas tanto económicas como emocionales a las víctimas. Es por ello que resulta imperativo implementar medidas efectivas para prevenir y combatir este tipo de delitos en la provincia de Río Negro.”
Este proyecto representa un paso importante hacia la protección de los ciudadanos contra las estafas telefónicas y digitales. Con medidas preventivas, educativas y de apoyo, se busca fortalecer la seguridad y la confianza en el uso de la tecnología en la provincia.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorRecomendaciones para prevenir accidentes por inhalación de monóxido de carbono
Artículo siguienteAGRADECIMIENTO (carta de lectores)