Las noticias que llegan del nuevo ministro Dante Sica no son las más potables para la remediación ambiental de plomo en SAO. El nuevo ministro está decidiendo si sigue como estaba la cartera o inicie la posible transformación de la actual secretaría en una agencia de inversiones para la minería, con un perfil técnico más ligado a promover cuestiones empresariales que a los fines administrativos propiamente dichos.
Según especifican medios especializados en minería, los cuales señalan a Mariano Lamothe como posible reemplazante de Meilán. Lamothe, forma parte de la consultora Abeced de Dante Sica y a su vez, es uno de los técnicos que junto a Sica, trabajó para la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) situación que podría generar algunas cuestiones éticas que complicarían su posible designación aunque no sería la primera vez en el gobierno de Mauricio Macri que se designe un funcionario con vinculaciones directas con el mismo sector con el cual tendrá que interactuar.
“Tendremos que ver cuáles serán los interlocutores, además la órbita de minería pasó de Energía a Producción, entonces es todo un movimiento nuevo” señaló Patricia Llonch a InformativoHoyRadio. Justamente Prensa Geominera señaló que Juan Biset, con quien dialogaba la multisectorial sanantoniense, es “parte orgánica del proyecto nacional del PRO y su presencia ha crecido dentro de la estructura del gobierno, siendo el funcionario más alineado a Cambiemos” mientras que Capelo,” aparece como amurado a su cargo, buscando sponsor para su continuidad y no deja de señalar en los pasillos “yo sigo”, aunque por estas horas, habrá que esperar.
“Hay órdenes judiciales que obliga al gobierno a continuar, sobre la zona poblada, y sobre el señor Lamothe quien suena como reemplazante no sabemos nada, además vemos como todo se retrasa” recordó además Llonch que el mismo gobierno nacional apeló la medida judicial para no continuar con la remediación y que está en la Cámara Federal de Roca la decisión “también está esto, pero debemos esperar, nosotros como ciudadanos estamos acostumbrados a los desplantes, no bajamos los brazos, años de lucha que seguirá hasta lograr el objetivo anhelado” sostuvo.