Conexión Puerto del Este – Vaca Muerta: una posibilidad que se aleja

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El proyecto del Tren Norpatagónico más el proceso de ajuste del gobierno nacional enterraron las posiblidad actuales de que el Puerto del Este pueda soñar con ser una salida para Vaca Muerta: todo se derivará a Bahía Blanca.
El tren que pasará por el alto valle rionegrino transportando desde arenas hasta petróleo, también podría contemplar la posibilidad de llevar frutas para abaratar los costos.

Si bien por ahora es solo para un polo hidrocarbúrífero el tranposrte por ese tren, nadie desdice que la posibilidad de otro transportes de otras cargas puedan utilizarse.
Hace un tiempo se había presentado la posibilidad de la unión ferroviaria con el norte del país, con Jujuy tanto por rutas (se denominaría Nacional 50), como la unión entre San Antonio y el noroeste argentino. Por el ajuste que propone el gobierno nacional no se contemplará en el presupuesto nacional.

También se contemplaba la posibilidad de utilizar el tren que provenía por Patagones, hasta San Antonio y llegaba a Bariloche, pero el ministro de Transporte Guillermo Dietrich presentó solamente el recorrido que toca desde Buenos Aires hasta Choele Choel pasando por el corredor del alto valle hasta Añelo.
SI bien actualmente los camiones refrigerados son esenciales para el transporte de la fruta, por ello se ocupará necesariamente el puerto rionegrino, a futuro no se sabe que pueda ocurrir con los mismos si las empresas exportadoras ven la viabilidad ferroviaria ya que en el anuncio y en los futuros pliegos de licitación anuncian que la reactivación del Tren Norpatagónico permitirá sextuplicar la cantidad de cargas transportadas en tren a Vaca Muerta, pasando de 700.000 toneladas anuales a 4,1 millones en 2030, de productos como arena, tubos sin costura, frutas, materiales de construcción, metanol, alimento balanceado, entre otros.

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