Editorial: “Son cosas de ustedes”





Cuando consultamos al gobernador Weretilneck, en las últimas tres semanas, estuvo al menos cuatro veces en el ejido sanantoniense, respecto a la posible re-elección, indicó “no hay nada concreto aún, son cosas de ustedes los periodistas” en esa charla habló del presupuesto, dijo es uno de los más importantes de su gestión. Para el próximo año tendrá un 26 por ciento de incremento respecto de lo ejecutado en lo que va del 2018. Expresó que el pago de las deudas (todas) no es determinante. En definitiva, el presupuesto es también una jugada electoral, donde contempla un porcentaje mayor en paritarias, a lo estipulado por inflación expresado en el presupuesto nacional.

Weretilneck quiere enfrentar a Martín Soria en las contiendas del próximo año mostrando todo lo posible en obras de infraestructura, en manejo de la economía y del control sobre la provincia, contra solo lo que enuncia el justicialista, quien anoche por ejemplo, en la zona andina, habló solo de “ladrones, mentirosos e inescrupulosos” cargando nuevamente contra el presidente Macri y mandatario provincial.

Según algunos, del entorno del gobernador, mencionaron dejarán que se interprete desde la Justicia, la posibilidad de ser reelecto, porque el artículo 175 de la Constitución provincial refiere que debe ser, por solo dos períodos. El gobernador asumió esa función en el 2012 por acefalia, tras la muerte del “gringo” Soria, para finalizar el mandato del fallecido, esto fue aceptado por la legislatura. Solo fue electo gobernador por el partido JSRN en el 2015 y no en el 2011 que era vicegobernador en otra fórmula, del FPV.

Esperarán que desde el Superior Tribunal establezca que votaron solo para gobernador en la última elección y no en el 2011, este sería recién su primer mandato.

Algo parecido quiso hacer Gerardo Zamora en Santiago del Estero, pero la Suprema Corte de Justicia falló en contra y tres semanas después su compañera de fórmula, su esposa, asumía la primera magistratura. ¿Hará algo así Weretilneck en Río Negro?. Aparentemente no, porque los votos en el STJ estarían, ya que lo único que deben indicar los vocales es sobre la habilitación o no del candidato.

Si así sucediese, nada la impediría trenzarse en la disputa electoral hasta el final contra el roquense. Soria llevará en la fórmula a Magdalena Odarda.

Esta semana se pudo observar la conjugación entre el intendente y la senadora a través de una presentación judicial en Viedma. Rochas el legislador capitalino “ultrasorista” con el concejal Montecino Odarda, hijo de la parlamentaria, se presentaron como querellantes en la denuncia penal contra Aguas Rionegrinas, por los vertidos de líquidos cloacales sin tratamiento arrojados intencionalmente al río Negro en la capital provincial.

El Partido RIO en San Antonio también podría ir con el peronismo local, aunque algunos señalan que no será así. En las últimas horas hubo voces discordantes entre los integrantes “odardistas”, dijeron que la decisión pasa por el conjunto y no por pensamientos unilaterales.

A partir de ahora el tiempo de descuento lo tendrá el Frente para la Victoria gobernante, aunque tarde, el ordenamiento de las cuentas llegarán y la temporada, que está a la vuelta de la esquina, contiene en ella, la esperanza de que puedan obtener un rédito importante.

No llegarán con grandes obras al 2019. Hoy parecería que las Juntas Vecinal de la villa balnearia tienen más acción que el estado municipal. Aparecen en las redes sociales haciendo todo lo que pueden en sus plazas, en gestiones y en búsqueda de soluciones. Hasta un censo realizaron para saber sobre la población y sus necesidades.

Nadie, ningún concejal o funcionario municipal avanzaron en contemplar que el presupuesto sea participativo. Previo a la última sesión, hubo un esbozo de esto, sin que se dieran cuenta los ediles, cuando defendieron obras que iban a ser eliminadas, proyectos que habían sido solicitados por los vecinalistas.

Pero las obras no aparecen.  Joaquín Landivar debe hacer malabares para poder buscar la posibilidad de que los recursos se vuelquen en este mes para solucionar lo inmediato de cara al verano. Por ejemplo los fondos del Plan Castello están, pero no iniciaron la mayoría de las propuestas. Solo el FONGAS se puso en marcha y se extenderá a los largo del año que viene. El resto sigue “en modo espera”.

Landivar sabe que la enorme masa salarial deberá estar contemplada en el presupuesto del año que viene, además de una fuerte reducción del gasto. Recordemos que este año tenía el ejecutivo determinado al menos 170 millones pasa sueldos. El próximo período podría llegar cercano a los 200 millones o más.

La discusión por las partidas tuvo su primer round antes de que el cuerpo legislativo se reúna en sesión ordinaria, fue en comisiones, donde se discuten el grueso de las ordenanzas.

Aún los ediles esperan los ejecutados, por esto la oposición podría poner una traba en aprobar el próximo presupuesto, a pesar que hasta el momento acompañaron. Faltan los dos años anteriores, el que se va y uno rechazado.

Inentendible que Ojeda en todo su gobierno no pudo presentar ningún presupuesto ejecutado y además impugnaron desde el Deliberante el último del gobierno de Javier Iud, que aún no fue corregido. La realidad muestra que es parte de toda la desprolijidades que acontecieron.

El tiempo que resta no es mucho. Ajustar las clavijas lleva meses, por eso se entiende que las elecciones municipales podrían ir separadas de las provinciales. El oficialismo considera esa posibilidad.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anterior¿Qué es una luxación?
Artículo siguienteSe rescindió el contrato de las Clínicas y Santorios de zona Atlántica con el IPROSS