Preocupación de la FEERN por la alarmante situación de EDERSA

lasgrutas




Desde la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) manifestamos una gran preocupación en relación a los últimos acontecimientos que se han desencadenado con respecto a la firma EDERSA, prestadora del servicio eléctrico en la mayoría de nuestra provincia.

Durante años hemos advertido acerca de un proceso que veíamos alarmante: el aumento de la deuda con CAMMESA, los nulos controles del estado provincial y de sus órganos de control, y los continuos aumentos desproporcionados de tarifa que se les otorgaban, y a los cuales nuestra institución se oponía constantemente. Muchos de éstos, como sucedió cuando los actuales accionistas tomaron control de la empresa, fueron otorgados fuera de lo estipulado por la Ley, sin audiencia pública, y con carácter retroactivo, vulnerando de esta forma todos los derechos de los consumidores rionegrinos.

Luego de mucho tiempo de inacción por parte del estado, se inicia un proceso de pedido de intervención, que incluso menciona la posible rescisión del contrato. Pero contradiciendo este pedido de intervención, paralelamente se le otorga una audiencia pública en el mes de julio para aumentar nuevamente la tarifa.

En reiteradas ocasiones solicitamos a CAMMESA que informara el estado de situación de la deuda, pero la firma jamás accedió, y sorpresivamente mediante una solicitada informa públicamente el importe de la deuda e intima a EDERSA a bajar su consumo en un 10%, afectando a todos los usuarios que puntualmente abonaron sus consumos.

Estamos convencidos que CAMMESA permitió este descarado endeudamiento, que hoy puede afectar al pueblo rionegrino por su inacción. En este sentido, negamos
tajantemente que la tarifa de EDERSA esté sumamente atrasada. Desde el año 2013, el EPRE accede sin objeciones a todos los pedidos de aumento que solicita EDERSA, por lo que suponemos su tarifa está debidamente actualizada, y quizás sobrevaluada.

Asimismo alertamos que los nuevos aumentos de tarifas propuestos tendrán un efecto muy negativo sobre la delicada situación que ya atraviesan las PYMES en nuestra provincia. Este nivel de tarifas por el servicio eléctrico hace que miles de PYMES productoras, industriales y comerciales sean inviables.

Finalmente, por todo lo mencionado antes y dado que ésta situación involucra a todos los rionegrinos, desde la Federación de Entidades Empresarios de Río Negro exigimos con suma urgencia la necesidad de ser parte activa durante el proceso de auditoría de la empresa EDERSA, para conocer realmente su situación. Creemos fervientemente que es imprescindible que el estado rionegrino muestre transparencia durante este proceso tan delicado. No podemos permitir que los actuales accionistas se retiren sin haber saldado totalmente la deuda contraída.

Mariano Katz – Secretario Walter Sequeira – Presidente

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorViviendas de SISVIAL: esta semana estaría el listado definitivo de las 47 familias preadjudicatarias
Artículo siguienteSAO: detenido por agredir a su ex pareja