Este lunes 4 de noviembre, los estudiantes del Instituto de Formación Docente Continua de San Antonio Oeste, se movilizaron nuevamente en reclamo de una ampliación edilicia. La decisión fue a través de los claustros y en asamblea.
Lectura del manifiesto dirigido a las autoridades del Ministerio y delegación de Educación:
En carácter de órganos de representación estudiantil del Instituto de Formación Docente Continua de San Antonio Oeste, nos dirigimos a usted, una vez más, con el fin de reiterar el siguiente pedido que se enuncia a continuación:
Solicitamos que se garanticen los medios formales en cuanto a un pedido realizado con anterioridad y de la cual usted, su equipo de trabajo y autoridades superiores del Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro se comprometieron a gestionar.
Es por esto que reiteramos, con gran necesidad el siguiente pedido: AMPLIACIÓN DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER URGENTE, requiriendo para esto la inclusión de este proyecto en el presupuesto provincial 2020.
Cabe destacar que, por nota recibida, por parte del DPESyF al Consejo Directivo del IFDC, en el año 2018 se mencionaba que, por charla sostenida con la actual Ministra de Educación y Derechos Humanos, la Licenciada Mónica Silva, reconocía la necesidad de ampliar del IFDC y se comprometía a incorporarlo en el presupuesto 2020.
Este pedido elevado continúa fundamentándose en:
Carreras que se dictan:
• Formación Docente: (se dictan de 8:00 a 18:00 o 19:00 horas)
-Profesorado en Educación Inicial.
-Profesorado en Educación Primaria.
-Profesorado de Educación Secundaria en Biología.
-Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con título de base (se dicta los días viernes de 10:00 a 21:00 y sábados de 8:00 a 16:00 horas).
• Postítulo:
-Actualización académica “Subjetividades, sexualidades y géneros en la escuela hoy”. Somos el único Instituto de la provincia que se encuentra dictando la segunda cohorte de un Postítulo, en esta temática puntual y dentro de la carga horaria de los profesores
Esta carrera no se dicta en el Instituto por falta de espacio, por lo que se desarrolla en los salones de la UNTER y en varias ocasiones se han alquilado salones (esto es factible, ya que el Postítulo se dicta en convenio con la UNTER, siendo esta entidad quién se ocupa de su costo).
• Formación Técnica Profesional: (se dictan de 18:00 a 22:00 horas).
-Tecnicatura Superior en Administración de Empresa.
-Guardavidas.
-Auxiliar en Liquidaciones Impositivo Laboral.
-Auxiliar de Estudio Jurídico.
Cantidad de estudiantes regulares y cantidad de docentes:
La cantidad de estudiantes regulares de todas las carreras es de 903 (se adjunta cuadro con cantidad de estudiantes regulares por carrera al 12 julio 2019 y la cantidad de inscriptos por carrera para el ciclo lectivo 2019). La cantidad de docentes es de 99 (listado que se encuentra disponible en el SAGE)
Realización de Propuestas de Formación Permanente (asisten de manera presencial docentes de todos los niveles y modalidades) y de extensión a la comunidad. El desarrollo de las mismas requiere de un espacio físico y resulta muy complicado articularlo con los horarios de dictado de clases. Muchas veces estas acciones se desarrollan en otras Instituciones, lo que le resta sentido de pertenencia a la actividad propuesta.
Ingreso de nuevos estudiantes a las distintas carreras en el año 2020.
Actualmente los espacios destinados para el dictado de clases u otras actividades son: – Aula -1-2-3-4-5
El SUM es utilizado como aula (ya que permite alojar comisiones de 60, 70 u 80 estudiantes, fundamentalmente en las unidades curriculares correspondientes al campo de la formación general). La creación de más comisiones con menos estudiantes resulta imposible debido a la cantidad de aulas disponibles. Este espacio fue acondicionado en el año 2018, colocándose una puerta de emergencia, se renovó todo su sistema eléctrico y se arregló el techo que actualmente es de telas sostenidas por tirantes de acero (esto fue realizado hace varios años debido a la necesidad de usar este espacio como aula y mejorar sus condiciones acústicas).
Sala de informática: ya hace varios años que la misma funciona como aula. Para ello se retiraron sus computadoras (habilitándose un lugar en uno de los pasillos en donde fueron colocadas varias de ellas para que estén disponibles para el uso permanente de estudiantes). El año pasado se colocaron las ventanas correspondientes en esta aula, para permitir una mejor ventilación y luminosidad.
El laboratorio. Es usado como espacio alternativo para el dictado de capacitaciones, reuniones, dictado de EDI (Espacios de Definición Institucional) o en varias ocasiones para el dictado de clases.
En el hall del Instituto se han dispuesto 9 mesas que son usadas permanentemente como lugar de estudio de estudiantes, consultas y diferentes reuniones por parte de profesores y estudiantes.
Una de las salas de profesores es usada como aula por un curso de Tecnicatura Superior en Administración de Empresas y también para el dictado de Práctica Docente 4 del PEP.
El referente Tic tiene su lugar, de trabajo – muy acotado y poco funcional- en la Biblioteca.
La concreción de esta solicitud no solo facilitaría la organización interna de la Institución, sino que también posibilitaría ampliar nuestra propuesta formativa dando respuesta a otras necesidades y demandas de formación profesional de la comunidad de SAO, Las Grutas, El Puerto de San Antonio Este y zona de influencia.
Entendiendo que nos encontramos en un periodo de transición del gobierno provincial, necesitamos el compromiso inclaudicable de la actual Ministra junto a quien ocupe dicho lugar en el nuevo gobierno, incorporar tal obra en el presupuesto. Es por esta razón, que, respetando las jerarquías institucionales correspondientes, invitamos a ambas personas a responder dicha nota y/o reunirse con los actores comprometidos antes del 30 de noviembre de este año en curso.
De todas maneras, agradecemos las respuestas favorables recibidas a las solicitudes del estudiantado, esperando que la anteriormente mencionada llegue a la misma respuesta favorable, solicitando de igual manera el compromiso y diálogo permanente de manera formal, en cuanto a nuestras necesidades como estudiantes.