Llegaron al país 10.000 toneladas de tuberías para la construcción del proyecto que habilitará la exportación de Gas Natural Licuado. La tarea de descarga estuvo a cargo de Terminal de Servicios Portuarios Patagonia Norte, empresa que opera la Terminal rionegrina
En una operación clave, que forma parte de un proyecto que tendrá un alto impacto para la región y la economía del país, el puerto de San Antonio Este finalizó este miércoles la descarga del primer embarque crítico de tuberías destinadas a la construcción del gasoducto que permitirá la conexión con el primer barco de GNL (Gas Natural Licuado) que llegará a la Argentina.
La operatoria, de importante envergadura, estuvo a cargo de la Terminal de Servicios Portuarios Patagonia Norte, empresa rionegrina concesionaria del puerto de San Antonio Este desde hace más de 25 años.
La descarga consistió en 10.000 toneladas de tubos de acero y arribó al puerto de San Antonio Este a bordo del buque Billion Star, un carguero de 175,53 metros de eslora y 29,4 metros de manga. Estos materiales, 2.265 tubos de diferentes diámetros, serán utilizados para la construcción del gasoducto asociado al proyecto Argentina FNLG, de licuefacción de gas, impulsado por el consorcio Southern Energy, que le permitirá a la Argentina exportar GNL del yacimiento Vaca Muerta.
“Con esta operación, al igual que la descarga de chapas de acero para la construcción de tanques de almacenamiento de petróleo en Punta Colorada de la Provincia de Rio Negro, (PROYECTO VMOS), y las operaciones ya previstas para los próximos meses, la Terminal de Servicios Portuarios Patagonia Norte, confirma no solo su especialización y eficiencia en este tipo de operaciones. De esta forma reafirma su contribución al desarrollo económico de esta región Patagónica; el crecimiento y el empleo en la provincia”, destacó Cristian López, gerente general de Patagonia Norte.
“Estamos muy orgullosos de contribuir, con nuestra operación, a todos los proyectos energéticos de importancia para el país y a las políticas y objetivos que promueve el Gobierno de la provincia de Río Negro”, completó López.
Desde 1998 y con sede en San Antonio Este, Patagonia Norte es la estación marítima que canaliza exportaciones de frutas, hortalizas, jugos concentrados, minerales y pescado producidos en las provincias de Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan y la región sur de la provincia de Buenos Aires. Hoy consolida su perfil energético con nuevas cargas para los proyectos de GNL y VMOS.
Patagonia Norte, con el respaldo técnico, económico y financiero de Grupo Murchison, compañía argentina especializada en la actividad portuaria, logística y de transporte. emplea en forma directa a más de 200 colaboradores rionegrinos durante todo el año y se consolidó como un pilar de crecimiento para esa región, por el nivel de profesionalización de su actividad portuaria, que permite a los productores locales exportar desde su propia provincia.
Para la operatoria de descarga de los tubos de acero, se utilizaron grúas ubicadas en la cubierta del barco, más el equipamiento especializado propiedad de la Terminal, juntamente con personal calificado coordinado por la Terminal. Estos materiales serán acopiados temporalmente en los predios que dispone Patagonia Norte, hasta carga y posterior traslado para su instalación, estimado para los próximos meses.


