Casadei pide declarar la emergencia económica, financiera y administrativa del municipio sanantoniense

rwunion




Lo tratará el Concejo Deliberante. La misma le otorga al propio intendente Adrián Casadei amplias facultades para disponer por razones de emergencia la rescisión, prórroga y/o renegociación de los contratos, incluyendo los cánones establecidos, en los cuales sea parte el Estado Municipal y/o cualquiera de sus entidades, incluyendo a simple título enunciativo los de obra, servicios, empleo público, suministros, consultoría, concesión, licencias y/o de cualquier otra índole o naturaleza. Asimismo, autorizase al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda, a refinanciar los pasivos financieros contraídos por la Municipalidad con entidades financieras, bancarias, el Estado Nacional, Estado Provincial, proveedores, contratistas y los contraídos mediante la emisión de certificados de deuda pública.

También efectuar acuerdos conciliatorios, transaccionales, compensatorios y/o toda otra operación que tenga por finalidad el saneamiento de los créditos y deudas existentes con el Estado Nacional y el Estado Provincial, con acreedores y deudores del Estado Municipal, con causa o título anterior al 31 de diciembre de 2019 como a ceder en garantía y/o como bien fideicomitido, cualquier recurso de origen municipal sin afectación específica y/o los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Provincial de Impuestos que le corresponda a la Municipalidad.

inn

El Estado de emergencia tendrá vigencia de un (1) año a partir del 1º de enero del 2020; prorrogable por el propio Poder Ejecutivo por igual término, esto fue considerado en el proyecto mencionando que a solo diez días de haber asumido el gobierno municipal estamos percibiendo un estado de caos administrativo, económico, financiero y de organización de los servicios públicos municipales que nos deja perplejos a pesar de que aún no hemos podido determinar con precisión sus alcances y consecuencias inmediatas y mediatas.

También agregan en los considerandos “Que la desidia y el descontrol han sido el signo que ha caracterizado a la gestión municipal que cesara el 10 de diciembre ppdo. Hacia afuera ese estado de cosas resultaba visible para los vecinos por la defectuosa prestación de los servicios mínimos municipales y el descuido y desatención de los bienes públicos. Hacia adentro se visualizaba la ausencia de rumbo de la administración y la ruptura del orden lógico y legal en la toma de decisiones, pero no podíamos imaginar siquiera el estado de cosas en el orden económico y financiero, de mantenimiento de los bienes públicos y de la gestión de los servicios que presta el estado municipal”.

“Que el parque automotor y vial se encuentra en gran parte desmantelado y es necesario ponerlo en condiciones operativas dada la ingente demanda de servicios públicos insatisfechos y que deben ser cumplidos durante esta temporada estival. Que los edificios públicos municipales se encuentran en estado deficiente de mantenimiento, tanto aquellos donde funciona la administración pública, como los destinados a la prestación de diversos servicios, en particular, las instalaciones deportivas y recreacionales”.

“Que en el año 2008 cuando culminó el mandato constitucional del actual Intendente Municipal la Municipalidad no tenía juicios en su contra. Hoy tiene decenas de juicios en su contra, algunos con sentencia firme y ejecutable, siendo de particular relevancia los procesos iniciados por agentes municipales por diferencias en la liquidación de sus haberes ocurrida durante las administraciones posteriores a 2008, cuyo monto entre capital, intereses y costas supera los $ 30.000.000.”

“Que en las condiciones que se plantean es imposible elaborar un nuevo presupuesto municipal y el actual presupuesto, puesto en vigencia por la anterior administración comunal no contempla la reparación del estado de cosas descripto, ni la atención de las deudas generadas por las demandas judiciales”.

“Que resulta necesario reordenar la administración comunal, readecuar partidas, redefinir contratos y gastos, entre otras medidas, para afrontar de la mejor manera posible la crítica situación administrativa y financiera del municipio”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEl ejecutivo municipal crea la “Ecotasa” un nuevo tributo que deberán pagar los turistas
Artículo siguienteIniciativa de Bomberos de SAO: Papá Noel y sus ayudantes recorrieron las calles de SAO