El ejecutivo municipal crea la “Ecotasa” un nuevo tributo que deberán pagar los turistas

pago




Al igual que en San Carlos de Bariloche, el municipio de San Antonio Oeste adoptará un nuevo tributo para los turistas que ingresen a la localidad y una vez aprobada por el Concejo Deliberante deberá ser aplicada.

Según los considerandos “Para el caso en particular, se trata de establecer que este nuevo concepto de “ecotasa” tiene por finalidad lograr conciencia contributiva en el visitante o residente temporal que pernocte un número establecido de noches en la ciudad, dado que con su visita por un lado genera una carga sobre el medio ambiente y por otro una demanda de servicios a la ciudad. Por lo tanto, este importe que se establezca debe tener esta premisa contributiva y no recaudatoria, dado que se deberá establecer un direccionamiento específico de lo percibido por tal concepto siendo su fin único las acciones directas y positivas de sostenimiento del medio ambiente”.

inn

La ordenanza, establece los siguientes valores:

TIPO Y CATEGORÍA VALOR FIJO POR NOCHE POR PERSONA
ALOJAMIENTOS 1 ESTRELLA $30
ALOJAMIENTOS 2 ESTRELLAS $50
ALOJAMIENTOS 3 ESTRELLAS $75
ALOJAMIENTOS 4 ESTRELLAS $120
ALOJAMIENTOS  5 ESTRELLAS $150
ALOJAMIENTOS SIN CATEGORIZAR $30
CAMPINGS Y REFUGIOS $20
JUBILADOS SOCIALES EN GRUPO $30

Estos valores fijos por noche y por persona, se reducen en un cincuenta por ciento (50%) cuando el pernocte se realice entre el 01 de Abril y el 30 de Septiembre de cada año, ambos inclusive.

En este sentido menciona el proyecto “Si bien la ciudad se beneficia con esta afluencia de turistas y visitantes, ello para el Estado municipal significa asumir la existencia de un presupuesto que posibilite la prestación y la provisión de servicios turísticos y de infraestructura turística que sean de la calidad requerida como exigencia para preservar el medio ambiente que existe naturalmente y que otorga tal posibilidad”.

La autoridad de aplicación será la Secretaría o Agencia de Turismo Municipal, estando a su cargo – vía reglamentación pertinente a la presente- establecer los alcances y aplicación del fondo a crearse.

Esta ordenanza además crea una Comisión Especial que tendrá como finalidad el seguimiento de la aplicación de los fondos recaudados por esta tasa mientras que el pago se exigirá mediante la factura donde el establecimiento realice el cargo de todos sus servicios, y la tasa aparecerá claramente diferenciada de los otros conceptos. También se podrá exigir en una factura mediante la entrega de un comprobante voucher, preimpreso y numerado en donde sólo conste la percepción del tributo en conjunto con una declaración jurada que rendirá a la municipalidad.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorAumentarán las tasas municipales durante el 2020 según un índice de referencia
Artículo siguienteCasadei pide declarar la emergencia económica, financiera y administrativa del municipio sanantoniense