En el día de la fecha dos efectivos de la policía dependientes de la Unidad 29 de Las Grutas, se comunicaron con los Guardas Ambientales y Guardafaunas del Área Natural Protegida Bahía de San Antonio, ya que en la zona céntrica de la villa turística se encontraba un ejemplar de Philodryas patagoniensis (culebra habitual de la zona).
El animal fue retirado del poblado y evaluado. Al no presentarse ningún tipo de lesión fue liberado en el monte.
El cuerpo de Guardas agradece a la cabo Colohuinca y al cabo Gutiérrez por el rápido accionar al contactarnos, montando una guardia por el cuidado del animal.
Este ofidio es una especie considerada venenosa, con una dentición opistoglifa (Colmillo con veneno ubicado en la parte posterior de la boca).
Por eso son poco frecuentes los casos de mordeduras de esta serpiente, aunque las consecuencias de estos pueden llegar a ser graves por lo que se recomienda a la población que ante un encuentro con un animal de este tipo debe contactarse con las entidades responsables y por nada intentar matarlos o manipularlos.
Estos cumplen roles específicos y muy importantes controlando las poblaciones de roedores y otros pequeños animales los cuales suelen transmitir enfermedades serias como Leptospirosis, Hantavirus y otras (Fuente Guardafaunas Honorarios).