En una nota a la gobernadora Arabela Carreras, y al ministro de hacienda Alfredo Vaisberg, los integrantes de la Federación de Entidades Empresariales Rionegrinas enviaron la siguiente carta:
Nos dirigimos a Ustedes a fin de expresarles nuestra extrema preocupación por la situación que viven miles de PYMES de nuestra provincia.
El día lunes 27 de Abril hemos mantenido una videoconferencia con más de 12 cámaras de comercio nucleadas en nuestra FEERN donde se repasó la situación sanitaria de cada localidad y los problemas que viven nuestras empresas.
La situación de nuestra provincia es muy preocupante por los altos índices de contagio que registra y los cordones sanitarios que se han impuesto implican una suspensión de algunas excepciones que nacionalmente estaban dispuestas, lo que hace más difícil la situación para muchas actividades.
Es por todo esto que le manifestamos la preocupación que tenemos porque muchos de los programas de ayuda a nuestro sector nunca terminan de llegar a todas las PYMES.
Esta situación la vivimos en cuanto a los temas crediticios, ya que el sistema financiero ha mantenido sus requisitos y sigue siendo muy dificultoso para la gran mayoría de nuestras empresas acceder a líneas de créditos.
Los créditos a tasa 0% si bien son una buena herramienta, son pocas las empresas que accederán por los fondos que tiene asignados y todavía no están implementados.
En cuanto a los temas impositivos a nivel provincial, si bien hemos tenido respuesta para los Monotributistas del régimen unificado, las empresas que son responsables Inscriptas y del Régimen General no han tenido ningún tipo de aliciente es su situación.
Y los programas nacionales de ayuda todavía no se están aplicando y miles de empresas viven la incertidumbre de si estarán incluidos en estos programas, para poder dar respuestas a los miles de trabajadores que dependen de nuestras empresas.
También hemos planteado la necesidad de formar una MESA DE PRODUCCION Y COMERCIALIZACION con todos los actores económicos de la provincia para empezar a trabajar para la salida de esta situación, preocupados por cómo quedará dañado el aparato productivo de nuestra provincia.
Enviamos esta nota con el fin de que puedan conocer la delicada situación que atraviesa nuestro sector y la incertidumbre que genera esta situación para la supervivencia de nuestras PYMES que son el pilar del entramado productivo de nuestra provincia.
Y volviendo a transmitirle la disposición a la colaboración y al diálogo conjunto para abordar dichas problemáticas.
Sin más los saludamos Atte. (Foto Archivo)
Mariano Katz (Secretario) – Walter Sequeira (Presidente)