El titular de la Cámara de Comercio de Las Grutas y presidente de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN), Walter Sequeira, informó que hay diálogo con las autoridades nacionales para que haya distintas asistencias a los más de 17000 hoteles del país y el amplio sector gastronómico que desde hace 45 días tienen ingreso cero y que en función de la situación de emergencia por la pandemia visualizan ninguna reactivación en lo inmediato. “Se estima que por unos 150 días los hoteles y restaurantes vamos a estar con caja cero”, explicó.
Indicó a APP que a instancias de la cartera nacional de Turismo se conformó una comisión público-privada donde se analizan las medidas de acompañamiento y desde la Comisión de Turismo de CAME se tiene contacto con la secretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez.
Destacó que en principio hay 32 millones de dólares que el BID otorgó más otros 8 millones que sumó el gobierno nacional para asistir a las PyMEs vinculadas al turismo y también hay créditos blandos y algunos que son de hecho aportes no reintegrables para superar los problemas.
Informó que en Bariloche la situación del sector turístico es obviamente muy mala, los hoteles se encuentran en su totalidad cerrados y algunos tuvieron que extremar las medidas de seguridad para impedir robos, mencionando que sólo en algunos casos se pusieron a disposición de la pandemia en función de las prevenciones que están tomando los gobiernos provincial y municipal.
Adelantó que se prevé una nueva reunión con Yannina Martínez en función de instrumentar algunas asistencias a más tardar la semana que viene, sobre todo los accesos a créditos blandos o a tasa cero.
En cuanto a lo provincial, dijo a APP que hay diálogo con la gobernadora Arabela Carreras y otras autoridades para acordar también algunas asistencias, más allá de algunas cuestiones impositivas y lo que salió de ayuda a monotributistas y autónomos, alertando que los responsables inscriptos y régimen general “todavía no tienen nada”.
Requirieron además que se conforme una mesa de producción y comercialización público privada para evaluar los daños de la pandemia y de las ciudades más perjudicadas por los anillos sanitarios.
Señaló que esperan que se instrumenten a la brevedad los créditos a tasa cero del CREAR porque los bancos privados no han estado a la altura de lo requerido para acceder a los créditos blandos y mucho menos a tasa cero.
Respecto a San Antonio y Las Grutas, expresó que sólo hubo algunas excepciones a algunas actividades y algunos comercios pueden trabajar con el delivery.
“Lo que tenemos que entender es que el mundo indudablemente será otro a partir de esta pandemia, acá todos estamos perdiendo, el gobierno y la actividad privada, con lo cual desde esa mirada habrá que trabajar en conjunto primero para paliar la situación y luego para reactivar la economía; en cuando al turismo global se prevé que recién se recuperará dentro de un año y medio y la mayoría de destinos tendrán que garantizar calidad sanitaria”, concluyó. (APP)