Inicio Locales Alcalis de la Patagonia recibió reconocimiento de la legislatura de Río Negro

Alcalis de la Patagonia recibió reconocimiento de la legislatura de Río Negro





Alcalis de la Patagonia (ALPAT) recibió un reconocimiento de la legislatura de Río Negro por su posicionamiento como proveedor en el desarrollo de la industria del litio. Es la única productora de carbonato de sodio de América del Sur.


Recientemente la empresa Alcalis de la Patagonia (ALPAT), única productora de carbonato de sodio de América del Sur, recibió un reconocimiento de la legislatura de la provincia de Río Negro «por su posicionamiento como proveedor en el desarrollo de la industria del litio» promovido por el legislador Luis Noale. Un aval por parte de la provincia a la compañía que está concretando un fuerte plan de inversión, estimado en alrededor de u$s250 millones, con el objetivo de duplicar su producción.
«ALPAT no sólo es la única industria de Río Negro sino que también es la única productora de carbonato de sodio en toda América del Sur; y sentimos que éste es un reconocimiento no sólo por producir un insumo estratégico para la producción de litio, sino también como un apoyo a los arduos años de trabajo con distintos altibajos que pudimos sortear a través del trabajo mancomunado y el esfuerzo desde nuestra puesta en marcha en el año 2005», detallaron fuentes de la compañía.
La firma, como productora de carbonato de sodio, también llamada Soda Ash, con su planta ubicada en la localidad de San Antonio Oeste, en la zona atlántica de la provincia de Río Negro; y sus yacimientos de caliza en Sierra Paileman y Salina “El Gualicho”, emplea a 500 personas de manera directa y más de 1000 de manera indirecta. Lo que su actividad representa un gran motor económico para toda la región.
Con la mirada puesta en el futuro, Emanuel Fernández, Jefe de RRII de ALPAT detalló: «actualmente, nos encontramos con nuevos objetivos a corto y largo plazo. La ampliación de nuestra producción, es uno de ellos. Hoy en día en ALPAT se pueden producir hasta 250.000 toneladas anuales, y tenemos como meta, alcanzar luego de la ampliación a 500.000 toneladas al año cubriendo de esta forma la demanda de mercado de litio, el vidrio y los jabones sustituyendo importaciones con trabajo argentino y fortaleciendo la industria nacional».
Primer envío de soda ash
ALPAT produce dos tipos de soda ash, liviana y densa y a través de estrictos controles de calidad obtiene un producto de alta pureza con aproximadamente 99.5% que le permite competir con otros productores globales. Por esto, en 2023 y luego de un año de trabajo, realizó el primer envío de soda ash de producción nacional en un tren de carga desde San Antonio Oeste, Río Negro hasta Tucumán recorriendo alrededor de 2.300 km, convirtiéndose en el tren de carga con el recorrido más largo en la historia ferroviaria argentina.De este modo se pudo transportar el producto de manera sustentable desde su planta patagónica al llamado “Triángulo del Litio” haciendo partícipes a tres distintas concesiones como el Tren Patagónico, Ferrosur Roca y el Nuevo Central Argentino revitalizando la industria ferroviaria de vastas regiones.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorIPROSS entrega medicamentos oncológicos a más de 1400 afiliados cada mes
Artículo siguienteHospitalarios de Río Negro abren negociaciones con el gobierno
error: Este artículo fue hecho gracias al esfuerzo de trabajo de un periodista profesional. Reconocelos compartiendo esta nota - Copyright © www.informativohoy.com.ar