El Senador Nacional por Juntos Somos Río Negro JSRN, Alberto Weretilneck, refirió al proyecto de ley de asistencia al sector turístico, que aprobó la cámara alta, y del que participó con un proyecto propio, sumado a otros 9, para destacar la importancia de la actividad en nuestra provincia, al indicar que la misma genera 45 mil puestos de trabajo directos, e ingresos del 35 % de la economía provincial, por encima de la fruticultura, el petróleo y la ganadería Rionegrina.
La Ley no declara la emergencia pero reconoce que hay un impacto económico, social y productivo en el turismo en virtud de la pandemia. Por lo tanto, crea este programa en el marco de la emergencia pública ya existente y la sanitaria.
El exgobernador se mostró conforme con la media sanción en la Cámara Alta del Congreso de la Nación a la Ley de Asistencia al Turismo y señaló que “recepta todas las demandas y pedidos de las cámaras empresariales, sindicatos, municipios y gobiernos de las provincias. Es una ley que contempla todo lo que se necesita y se pedía”.
El senador nacional por Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, recalcó que si bien no llega a todo el sector comercial de una ciudad, sí a todos aquellos sectores relacionados a la actividad turística.
“Se incorporó a actividades, más allá de lo que tabula la Ley Nacional de Turismo, actividades que tienen Bariloche, El Bolsón, Las Grutas y Playas Doradas”, señaló.
Y agregó que “en Las Grutas, San Antonio Oeste y el Puerto, con el parque subacuático más grande de Latinoamérica, teníamos 3.000 reservas y tuvimos que suspender todas. El Golfo San Matías perdió más de $170 millones en temporada baja y 15.000 pasajeros que no pudieron venir. Los números junto a los diagnósticos marcan claramente lo dramática que significa esta situación para las provincias y ciudades, dónde existen recursos turísticos de estas características”.
En esa línea recordó que en las primeras iniciativas no estaban incluidas las chocolaterías ni las cervecerías, por ejemplo. Sin embargo, en esta propuesta definitiva se incluyó a hoteles, aparts, bungalows, agencias de viajes, transporte, excursiones, pesca deportiva, alquiler de bicicletas, de esquí, bodegas, parques nacionales, parques de diversiones, zoológicos, salones de convenciones, bares, café, restaurantes, aeropuertos, productos regionales como chocolates, helados, cervezas, alfajores, la venta de artesanías, salones de baile y discotecas, mencionó.
Weretilneck indicó que ahora sigue el tratamiento en la Cámara de Diputados, donde seguramente se comenzará a tratar la semana que viene. “Es una ley que tiene unanimidad y un alto consenso dentro del Congreso y de todas las organizaciones, por lo que seguro tendrá un rápido tratamiento”, evaluó.
En los alcances de la iniciativa, el exmandatario consideró que “esta ley ayudará, pero como no sabemos cuándo será el fin de la pandemia, no sabemos si será una solución”, aunque destacó que abarca el 2020 completo y que luego “hay que ver cuánto tiempo estaremos en esta situación”.
“Es un gran aliciente, una gran ayuda. Pero en esta situación de gravedad que estamos viviendo, no sé si va a alcanzar. Pero esto genera las bases para la recuperación del turismo para el año que viene”, opinó. Y consultado al respecto, Weretilneck entiende que los principales beneficios en caso de que se sancione la norma serán: el no pago del 95% de los aportes patronales, el abono del 50% de los salarios a través de los ATP, la disminución del impuesto al cheque, la suspensión de todas las medidas judiciales por parte de la AFIP, créditos a tasa cero a 36 meses que otorgará el Banco Central y que generará “todo lo que será la post pandemia, que significa el bono vacacional, que será un aporte para las familias que compren paquetes”, entre otras cosas.
Y subrayó que la ley fijará también, una reglamentación para la devolución de dinero que hubiesen recibido agencias de viaje, hoteles y prestadores en general, en concepto de adelanto de servicios que luego no pudieron ser prestados por la pandemia. (imagen Seba Leal)