El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro, Alejandro Palmieri, explicó los pormenores de lo que pasa con las arcas provinciales.
Desde el punto de viste recaudatorio, en la provincia rionegrina, se registró una baja significativa interanual, pero también si se lo compara con julio. Desde el área establecida hablan una merma real. El término hace referencia a que no es que ingresaron menos pesos a las arcas de la provincia, sino que se achicó en comparación con la inflación.
Llevándolo al terreno de la economía de una familia, al hogar ingresa el mismo dinero que el mes anterior, pero el poder adquisitivo se achica. Quien explicó el tema, en diálogo con Radio Noticias, fue el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro, Alejandro Palmieri.
Sobre la cuestión, explicó: «Para graficarlo, en el mes de julio los ingresos totales que tuvo la provincia de Río Negro por coparticipación nacional, la recaudación de los impuestos provinciales y las regalías, que son las principales fuentes de ingreso que tiene la provincia, totalizaron uno 117 mil millones de pesos. Esto es 220 por ciento más que el mismo mes del año pasado, pero hay que compararlo con 271 por ciento de inflación que hubo en el mismo periodo».
«Esos 50 puntos de diferencia son algunos miles de millones de pesos», dijo y agregó: «Los análisis son varios. Si bien por un lado estamos teniendo un año que por el tipo de cambio que a principio de año tuvo una suba, la liberación del dólar oficial impactó positivamente en las regalías, que se liquidan en dólares. Por otro lado, tenemos la coparticipación nacional que es el más grande de los recursos que tiene la provincia, que tracciona mucho para abajo. Que está creciendo muy por debajo de lo que crece la inflación».
«Para ponerlo en concepto, la recuperación económica o la reactivación económica que se pautaba, o que se pensaba no está teniendo el impulso que se decía luego del primer semestre del año. Y la recaudación de impuesto provincial hay que reconocerlo más allá de que representa menos del 30 por ciento de los ingresos, ha tenido un nivel de crecimiento en julio acorde a la inflación», explicó Palmieri.
Sobre el impacto económico en la provincia, manifestó: «Ha sido público, y no solamente el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck, sino todas las provincias, el planteo hacia la merma y la quita de algunos conceptos de la coparticipación por parte del gobierno Nacional desde principio de este año».
«Para ponerlo en números, la recaudación que tuvimos en julio fueron 117 mil millones de pesos, una masa salarial provincial hoy, el sueldo bruto, con cargas, con aportes, son aproximadamente 80 mil millones de pesos. De haber acompañado en los niveles inflacionarios al menos con la coparticipación nacional, la provincia de Río Negro hubiera recibido entre 8 y 9 mil millones más a estos 117», remarcó.
Enfocado en las causas, dijo: «A nivel país, la reactivación económica todavía no muestra los resultados que se esperaban. Esa recuperación en V, de llegar a un pico y crecer raudamente, no se está dando. La actividad económica muestra signos de recuperación, pero no todavía lo que se esperaba. Lo positivo es que la inflación va bajando».