El secretario de Hacienda Matías Hermo, en diálogo con Signos FM, mencionó que no hubo la recaudación esperable por la temporada que no ha sido como otros años.
“La temporada tiene algunas particularidades, que como estado no debe atenderse, por ejemplo el tema guardavidas debemos pagar desde la municipalidad, con fondos propios y el aporte provincial no alcanzó para cubrir, además se suma la guardia urbana y la guardia turística, esto dos últimos es una necesidad ante la emergencia sanitaria” explicó el contador.
“La municipalidad salió a ‘ponerle el pecho’ a todos lo que debía hacer y lo que podía hacer en pandemia, esto derivó en una erogación importante, fueron dos meses donde la demanda se incrementó, pero a esto debemos sumarle que el porcentaje de pagos de tasas, aunque no tengo el dato del cumplimiento de la misma, pero estamos tomando algunas medidas al respecto, para optimizar y hacer previsibilidad del gasto” sostuvo además que “la cantidad de personas que se incorporó en el verano, es según lo que la ordenanza establece, 140 contratos que se dan de baja el 28 de febrero y caducan todos”.
“El tema de la tasa comercial, hemos enviado que se reglamente una fórmula para corregir el cálculo y seguramente en los próximos días se podrá abonar anualmente como corresponde, en este caso seguramente esperan la gente los beneficios de pagar anualmente, pero además queríamos ver como iba la temporada, esta que no fue la mejor, nos obligó a repensar ese cálculo y no hacerlo apresuradamente, para que una vez habilitada, sea lo mejor posible y sin errores” expuso Hermo.
Respecto a las facilidades en curso dijo “tenemos ahora de manera excepcional una moratoria, luego que hicieron Nación y Provincia, finaliza el primero de marzo, hay cuestiones que se atenderá en un contexto económico complicado, se puso en marcha uno, no descarto que se pueda extender” afirmó.
“Necesitamos que la gente abone para brindar servicios, por allí muchos preguntan dónde van los cánones que se impusieron, está todo estipulado por ordenanza, por eso mucha gente dice que la recaudación no conoce el destino, no es así. Por ejemplo, lo que se cobra en el puerto, va a una cuenta específica para garantizar servicios que se van a ir incrementando, incluso desde esta secretaría podemos conocer cuáles son los movimientos respecto a los servicios que se brindan” aclaró.
“La recaudación comercial este verano no fue lo mejor, no es buena la temporada, tendrá un impacto económico diferente a otros años en las arcas municipales” agregó “el gasto debe ser en función del ingreso, por eso reitero que debemos optimizar todo, estamos obligados a un reordenamiento económico y mejorar la calidad de la gestión, pero eso no se hace en doce meses” concluyó.