Educación «podemos sostener esta presencialidad cuidada» aseguró la ministra Tracchia

educacion




Mercedes Jara Tracchia, ministra de Educación de Río Negro, confirmó la continuidad de las clases presenciales en toda la provincia y se mostró muy conforme con los protocolos implementados hasta el momento. «Nos parece que es fundamental sostener la presencialidad», expresó.

La ministra de Educación de la provincia de Río Negro, Mercedes Jara Tracchia, señaló que «desde que empezamos las clases estamos haciendo un monitoreo diario de cómo van comportándose los casos positivos de covid con gente relacionada a las instituciones escolares. Me refiero a docentes, estudiantes y personal de servicio de apoyo».

Agregó que «lo que hemos visto es que durante todo el mes de marzo hemos tenido 98 casos en todas las escuelas de la provincia. En esta cuenta tomamos en cuenta a docentes, estudiantes y personal de servicio de apoyo. Y en lo que va del mes de abril mas o menos estamos alrededor de unos 100 casos en toda la provincia».

Indicó que «realmente el protocolo que se ha armado es un protocolo que cuida a los niños, a los adolescentes y a los mismos trabajadores. Nos ha pasado que cuando hubo algún contagiado, en el grupo de esa persona no se han producido nuevos contagios. Es decir que dentro de la escuela, el contagio no se propagó. Eso es muy importante porque nos da la posibilidad de mantener este protocolo. Es un protocolo bastante estricto con escalonamiento en la entrada, la toma de temperatura, el uso del alcohol en gel, el distanciamiento dentro del aula y la ventilación cruzada».

Sostuvo que «los protocolos funcionan. Ocurre que también hay muchas otras actividades que desarrollan los estudiantes y los docentes en otros ámbitos sociales. Si en esos ámbitos no se cumplen todos los protocolos, es probable que allí se produzcan contagios».

Expresó que «nosotros vemos que podemos sostener esta presencialidad cuidada. No es una presencialidad con todos los chicos todo el tiempo adentro de la escuela. Estamos alternando la presencialidad con las clases virtuales. Y así vamos sosteniendo la continuidad a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Nos parece que es fundamental sostener esta presencialidad. Es una presencialidad que nos va garantizando el desarrollo y la construcción de saberes. Y también nos da la posibilidad del encuentro y de lo que significa la cotidianeidad de la escuela y la organización de rutinas. Hay una serie de elementos que hacen a esta construcción y que solamente se da en el ámbito escolar».

Por último, la ministra aseguró que «nuestra idea es continuar con la modalidad combinada entre la presencialidad y la no presencialidad. Vamos a vigilar muchísimo los protocolos para poder continuar con esta presencialidad cuidada»

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEl ministro Valeri solicitó a Vialidad Nacional la reconstrucción del puente Nahuel Niyeu
Artículo siguienteEl frío viene: futuros usuarios piden acelerar el FONGAS III. Hasta el 30 de abril pueden elegir el financiamiento.