Las exportaciones de peras y manzanas por el puerto de San Antonio Este (SAE) alcanzaron hasta el 31 de mayo 113.592 toneladas, mientras que en el 2022, la peor temporada desde el inicio de las operaciones, fue solo de 89308 toneladas. La recuperación fue del 27,19%.
El año 2021, con pandemia de por medio, alcanzó las 146.300 toneladas, esa cifra reflejaba una caída interanual de más del 6%, mientras que el 2022 fue estrepitosamente baja, de hasta casi un un 40%.
Si se hace una comparación con la recuperación y la disminución de los últimos tres años, la exportación sigue siendo negativa para la terminal portuaria.
Las causales son similares a la de las últimas temporadas: el declive de la fruticultura que permanece, la inflación, los inconvenientes por el cambio de la moneda extranjera, las condiciones macroeconómica de los mercados, el conflicto bélico, entre otros factores problemáticos para las producciones primarias.
Este año regresaron los buques con bodega, para transportar mercadería a Rusia, que tras la recuperación como destino, terminó siendo otra vez, el mayor receptor de la fruticultura rionerina, este año con 43.543 toneladas.
Los datos surgen del último informe elevado por la Terminal Portuaria Patagonia Norte S.A.
- Se destaca nuevamente un descenso en la exportación de manzanas. Las estadísticas muestran que en esta primera parte del año se embarcaron 11.364 toneladas de esta especie, con una caída del 25,11% interanual.
- Rusia volvió a liderar las compras de frutas que salen por el puerto rionegrino, en estos primeros cinco meses del año, aumentando los valores interanuales.
- Rusia concentra el 43% del total de la oferta exportable de peras y manzanas que salen por San Antonio Este.
- Importante crecimiento registró el mercado de Italia y Holanda. Estos destinos absorbieron casi 28 mil toneladas siendo los segundos mercados de ultramar en importancia.
- Patagonian Fruits Trade (PFT) y PAI fueron nuevamente las dos exportadoras que concentran la mayo cantidad de colocaciones de frutas en el exterior, ambas suman el 30% del total. En tercer término, se ubica Moño Azul con una participación del 9,% de este mercado.