Avance de importantes capitales extranjeros en la pesca rionegrina

sao




El grupo de inversionistas españoles de la empresa Iberconsa, cerca de desembarcar en San Antonio Oeste, como en Sierra Grande.

Según fuentes ligadas al sector pesquero, el avance en ambas localidades, es probablemente por los permisos de pesca que brinda la provincia, ya que el langostino que se extrae en el paralelo a la altura de Río Negro, sigue siendo la fuente principal de la exportación en la pesca sanantoniense.

Iberconsa es uno de las empresas pesqueras más grandes del país, y posee una importante cantidad de caladeros y una flota moderna de casi 30 barcos.

También la expansión tendría que ver con el avance de los capitales Chinos que se están quedando con empresas nacionales en distintos puntos del país y disputan la movilización de barcos pesqueros en la región.

Esta empresa está en Puerto Deseado, en Rawson y en Mar del Plata y cuenta con buques factoría congeladores, arrastreros con balancines, jiggers de calamar y arrastreros de pesca húmeda, todos ellos equipados con la última tecnología de detección y sistemas de pesca y las fábricas a bordo más eficientes, tanto en pescado congelado como húmedo.

La otra empresa es la norteamericana Grinmar de Estados Unidos, quiere obtener los productos del mar sanantoniense para la comercialización. Esta empresa ya inició contactos en la zona para adquirir productos de mar y trasladarlos al mercado europeo.

El “oro rojo”

Hay que separar la situación del langostino congelado a bordo y el fresco. El producto de los buques con congelado a bordo está con buena demanda y precios interesantes por como se mantiene el producto. Hoy están cotizando aproximadamente de 6 a 8 mil dólares la tonelada, porque en Europa -principalmente España e Italia-, Japón y China falta producto, además la empresa Iberconsa cuenta con una enorme flota de última generación.

Mientras que la situación es distinta para lo que es fresco, con proceso también en tierra con la rentabilidad porque la contrariedad es que deben llegar en buen estado y con la temperatura acorde, para procesarlo o bien lo llevan de la misma manera que ingresa a otros lugares para el proceso su valor ronda en los 5 a 7 mil dólares la tonelada.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorAllanamientos en SAO: recuperan elementos de dos robos a una misma empresa
Artículo siguienteEl municipio insistiría en licitar los espacios de playa para unidades modulares