Con la remediación inconclusa, la empresa TAYM transfirió los terrenos a la municipalidad de SAO

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Se cierra así un nuevo capítulo en la historia de fracasos de la remediación de los pasivos mineros en San Antonio Oeste


La Secretaría de Minería de la Nación presentó recientemente en la causa judicial por la remediación -iniciada por la Multisectorial en 2018- documentación de la que se desprende información de relevancia.

Algunos documentos fueron elaborados meses atrás, pero las actuaciones no habían sido comunicadas.

1- “Acta de Recepción Parcial y Transferencia de las Áreas Identificadas como «La Estanciera» – Pilas 1, 2 Y 3 y «Pila El Autódromo».

La Municipalidad de San Antonio Oeste, la Secretaría de Minería de la Nación y la empresa Taym SA, suscribieron el 16/12/21 el «Acta de Recepción Parcial y Transferencia de las Áreas Identificadas como «La Estanciera» – Pilas 1, 2 Y 3 y «Pila El Autódromo«. En la misma se especifica: “La firma TAYM S.A. transfiere y la Secretaría de Minería de la Nación recibe, las Áreas (Pilas 1, 2 y 3 de La Estanciera y Pila de El Autódromo).”

Taym entrega a la Secretaría de Minería de la Nación las áreas intervenidas, esto es Pila 1 y 3 de La Estanciera,  que  siguen presentando concentraciones de metales pesados muy por encima de los límites definidos en el Pliego (cosa que no se aclara en el Acta). Y entrega también las áreas ni siquiera intervenidas (Pila 2  y El Autódromo), que de acuerdo con el Contrato deberían haber sido saneadas.

Con la recepción parcial de los terrenos por parte de la Secretaría de Minería, no le quedan a Taym más responsabilidades que las garantías de rigor, aunque el plomo y los otros metales siguen estando en los sitios que deberían haberse saneado. Se cierra así un nuevo capítulo en la lamentable historia de fracasos de la remediación de los pasivos mineros en San Antonio Oeste.

 Por otro lado, el Acta consigna “Que las áreas ya citadas se reciben (de la empresa contratista) a efectos de avanzar en su intervención por parte del Municipio de San Antonio, (…), y en concordancia con las obligaciones y compromisos establecidos en el Acuerdo suscripto entre la Secretaría de Minerla de la Nación, la Provincia de Río Negro y el Municipio de San Antonio, el 31 de marzo de 2021.”

La Secretarla de Minería de la Nación transfiere y la Municipalidad de San Antonio recibe, las responsabilidades referidas a la vigilancia de las áreas identificadas como Pila l, 2 y 3 «La Estanciera» y Pila «El Autódromo», la que se extiende a la prevención de accidentes, robos o deterioros que pudieran afectar a las personas o a bienes del propio Municipio o de terceros, al mantenimiento de la cartelería de señalización de las áreas ya referidas y a las que surgen de las competencias propias de dicho Municipio”.

En síntesis, los terrenos con escorias y suelos contaminados que la Secretaría de Minería de la Nación asumió el compromiso de remediar en 2009,  vuelven al Municipio  de San Antonio Oeste, para que éste se haga cargo de las intervenciones necesarias, en virtud de los acuerdos suscriptos en marzo de 2021.

EL INFORME BID

En los acuerdos de marzo de 2021, la Secretaría de Minería de la Nación asumía como único compromiso con relación a los sitios de La Estanciera y El Autódromo la definición de una “línea de base”, un informe que especificara los niveles de contaminación de los suelos en tales sectores.

Como se recordará, el BID había contratado a la firma Neoambiental  para hacer una evaluación de la contaminación remanente y sugerir alternativas de remediación, con fondos de Cooperación Técnica (sin cargo para el Estado). Sorpresivamente, la Secretaría de Minería de la Nación suspendió la consultoría en el mes de enero de 2021 por considerarla innecesaria e inconducente, tal como escribió en su Nota un alto funcionario de la Secretaría (ver nota ). Pero más sorprendentemente,  en junio de 2021 ese mismo funcionario le solicitó al BID que reactivara la Cooperación Técnica para reiniciar los trabajos que había solicitado suspender meses antes. Los funcionarios del Banco alertaron respecto de la escasez del tiempo remanente para desarrollar la tarea. Obviamente, el producto no podía tener el mismo alcance.  Aquí, el Acta de esa reunión.

Como resultado, NeoAmbiental desarrolló una tarea acotada y presentó el Informe Final con fecha de Noviembre 2021.

De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Minería de la Nación en el documento fechado el 28/01/2022: “El Municipio de San Antonio Oeste acordó con la Secretaría de Minería de la Nación y con el BID en dar a conocer a su comunidad, la presentación del Informe III realizado por la consultora NeoAmbiental, en relación a la consultoría que llevó adelante para el análisis y evaluación de los pasivos ambientales residuales de plomo en las áreas denominadas Estanciera, Autódromo y Sectores Adyacentes en San Antonio Oeste, Rio Negro para las Alternativas de Remediación y Proyecto de los Pasivos Residuales del Proyecto, en el marco de la Cooperación Técnica No Reembolsable BID AR-T1217. A la fecha, se aguarda una respuesta formal sobre la cuestión particular”.

A la fecha la comunidad aguarda también,  preguntándose las causas de esta demora que sin duda remite a períodos vividos con anterioridad en este mismo proceso,  caracterizados por una escasa o nula participación pública.  Así ocurrió con la consultoría desarrollada por URS Corp, opacidad que en gran medida ocasionó el fracaso de la obra de remediación.  Con Neoambiental vuelve a ocurrir lo mismo: aunque el BID había comprometido amplia participación pública en el proceso de la Consultoría, en la práctica no la hubo, al punto que ni siquiera se han dado a conocer los resultados de un trabajo que terminó meses atrás.

Más allá de la falta de comunicación municipal respecto de este tema, los interesados pueden acceder a un extracto del informe de Neoambiental siguiendo el enlace. Podemos adelantar por lo pronto que según el citado informe quedan en el suelo santantoniense decenas de miles de metros cúbicos de escorias y suelo contaminado a remediar, con un costo millonario en dólares. Quién se hará cargo de este problema, cómo y cuándo,  se desconoce, pero de acuerdo con el Acta de Recepción Parcial y Transferencia de las Áreas Identificadas como «La Estanciera» – Pilas 1, 2 Y 3 y «Pila El Autódromo”, suscripta por el Intendente Municipal, la intervención sería de la Municipalidad de San Antonio Oeste, sin especificarse de quién sería el financiamiento.

SOBRE LA REMEDIACIÓN EN CALLES Y VEREDAS DEL FRENTE LA FUNDICIÓN

Como se recordará, la Municipalidad llamó a Licitación para la obra en cuestión el 26/11/2021, con fecha de apertura de sobres establecida para el 17/12/2021 y un presupuesto oficial de $140 millones. En la fecha citada, la Municipalidad prorrogó el llamado para el 07/01/22.

El 04/02/2022 se informó la apertura del sobre con la única oferta recibida, de la firma Step Energy, por un monto de $ 229.081.751,68, esto es aproximadamente un 64%  por encima del presupuesto oficial.

Lo previsto era la transferencia de un total de 175 millones de pesos por parte de la Secretaría de Minería de la Nación a la Municipalidad de San Antonio Oeste para que ésta se hiciera cargo de la obra. De acuerdo con la información suministrada, ya se habría girado a la Municipalidad un monto aproximado de $110.000.000.-, esto es, aproximadamente el 80% del presupuesto oficial, pero menos del 50% de la única oferta recibida.

El Intendente Municipal mantuvo esta semana una reunión con las autoridades mineras nacionales en busca de financiamiento adicional. Según se informó, la reunión finalizó con el compromiso de firmar un nuevo acuerdo a través del cual la Secretaría de Minería enviaría los recursos necesarios para completar esta primera etapa del proceso de remediación de metales pesados en las manzanas 383 y 384. (Fuente Multisectorial del Vecinos)

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